Cae Juan Alberto Ortiz López alias Chamalé, importante capo en Guatemala y socio de El Chapo Guzmán

En un minucioso operativo realizado en la colonia El Maestro, Quetzaltenango, Guatemala, detuvieron a Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé o Juanito, solicitado por la justicia estadounidense por los delitos de conspiración para traficar cocaína y conspiración para distribuir droga, como vínculo del Cártel Sinaloa, liderado por el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Según pesquisas del Ministerio Público (MP), Ortiz López pertenece al Cártel de Sinaloa y lidera la organización que transporta por mar y distribuye grandes cargamentos de cocaína.

Investigaciones demuestran que Ortiz operaba en conjunto con Joaquín Guzmán Loera. Ambos controlan San Marcos y los municipios fronterizos, desde donde la droga es sacada de Guatemala con dirección a México para después llevarla hacia Estados Unidos.

Una fuente vinculada con la Gobernación Departamental de San Marcos afirma que El Chapo Guzmán se pasea con impunidad en San Marcos, donde incluso se reunía con Ortiz para planificar el traslado de grandes cargamentos.

La fiscal contra la Narcoactividad, Silvia Patricia Juárez, afirmó que la orden de detención contra Ortiz López fue emitida por la Corte Distrital de Florida el 1 de febrero. El 25 de marzo la justicia estadounidense remitió el expediente al país y el juzgado de turno dictó el 28 de marzo la orden de captura con fines de extradición a solicitud del MP.

Junto con el presunto narcotraficante aprehendieron a Gerson Leonardo Paz y Otto Leonel Mazariegos, supuestos lugartenientes de Ortiz.

Se trata de una de las personas más buscadas por la Agencia Antidrogas de EE.UU., por sus fuertes vínculos con narcotraficantes colombianos y mexicanos. Es la cabeza de una poderosa estructura del narcotráfico en el sur del país. Es un pez gordo y estamos satisfechos por su captura, es un gran logro de este gobierno”, dijo el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

La acusación del MP detalla que la detención se originó del seguimiento de una investigación realizada desde 2001 por la guardia costera de EE.UU. y otras agencias de seguridad de ese país, relacionada con organizaciones que se dedican al contrabando marítimo de cocaína, que operan desde Colombia, Centroamérica y México.

El sindicado se dedicaba a vender y distribuir la droga al Cártel de Sinaloa, misma que era obtenida de los embarques, cuyos miembros la transportaban y distribuían a EE.UU.

Una de las organizaciones de transporte marítimo de la Costa del Pacífico que era utilizada por el supuesto capo del narcotráfico estaba a cargo de Mauro Salomón Ramírez Barrios (presunto narcotraficante detenido), los embarques de droga más grandes que fueron recibidos y trasladados pertenecían a Ortiz López”, explicó a los miembros del Tribunal la fiscal a cargo del caso.

El acusado dijo: “Voy a esperar las pruebas, creo que deben existir para acusar a una persona. Tengo todo el tiempo para esperar que Estados Unidos mande lo que tiene contra mí, soy una persona honorable y estamos cumpliendo con las leyes”.

El Tribunal Quinto de Sentencia fijó un plazo de 40 días para que EE.UU. haga la solicitud de extradición formal y fundamente la acusación contra el guatemalteco. Los juzgadores ordenaron recluir al sindicado de narcotráfico en la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II, a pesar de que su defensor alegó quebrantos de salud.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares