El Diego ordenó al menos mil 500 ejecuciones

El Diego ha sido noticia desde el viernes pasado cuando se logró su captura, sin embargo hasta el día de hoy fue presentado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, y también hace unas horas se emitió el boletín oficial sobre la acción.

En el texto por parte de la SSP, se indica que se logró ubicar a José Antonio Acosta Hernández gracias a labores por parte de la Policía Federal e intercambio de información con la
Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

A continuación el boletín:

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informa que, este 29 de julio en Chihuahua, Chihuahua elementos de la Policía Federal detuvieron a José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, jefe del Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy.

José Antonio Acosta Hernández, es uno de los sujetos más buscados por el Gobierno de México, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a su captura.

Esta detención fue resultado del intercambio de información entre la Policía Federal y agencias estadounidenses en particular con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo que ha fortalecido la ubicación de blancos en ambos países para el combate de las diferentes estructuras del narcotráfico entre México y Estados Unidos.

Reportes de inteligencia indican que Acosta Hernández inició su actividad delictiva en el 2008, cuando ordenó la colocación de mantas en las que aparecían amenazas contra policías ministeriales.

Para mantener el control de la plaza de Ciudad Juárez, se registraron enfrentamientos entre La Línea y el Cártel del Pacífico, situación que consolidó el liderazgo de Acosta Hernández, quien reclutó el grupo delictivo conocido como Los Aztecas, el cual fortaleció sus actividades delictivas, lo que aumentó el índice de violencia en el estado.

Tras las detenciones en el año 2010 de jefes operativos del Cártel de Juárez, como son: ;Jesús Armando Acosta Guerrero, alias El 35; Luis Carlos Vázquez Barragán, alias El 20 y Rogelio Segovia Hernández, alias El Royser, fue identificada la forma de operar del Cártel de Juárez, así como la estructura principal de la organización, de donde se ubicó a José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, como uno de los jefes de la organización.

Líneas de investigación señalan a José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, como presunto autor intelectual del homicidio de tres personas vinculadas al consulado de los Estados Unidos, ocurrido el 13 de marzo de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua y se le vincula con los siguientes hechos:

El homicidio de policías municipales y ministeriales durante 2008 por negarse a colaborar con su agrupación y a quienes acusaban de trabajar para la organización de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El homicidio de 14 personas el 30 de enero de 2010, en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, donde presuntamente se encontraban reunidos integrantes de la organización Gente Nueva. Acosta Hernández, manifestó que él dio instrucciones para que privaran de la vida a presuntos integrantes del grupo delictivo conocidos como Los Doble A, vinculados con el Cártel del Pacífico quienes se encontraban en una fiesta.

Coordinar y planear el homicidio de 19 personas en el centro de rehabilitación denominado Fe y Vida, en la capital del estado el 10 de junio de 2010, donde presuntamente se encontraban integrantes de grupos antagónicos.


Ordenar el homicidio de Sandra Ivonne Salas García, subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del estado el 30 de junio de 2010, donde también perdió la vida uno de los escoltas de la funcionaria.

Tras su detención, José Antonio Acosta Hernández señaló ser el autor intelectual de la preparación y colocación de un vehículo con explosivos, el cual indicó fue detonado contra policías federales debido a la detención, el 15 de julio del 2010, de uno de sus colaboradores más cercanos Jesús Armando Acosta Guerrero, alias El 35. Acosta Hernández manifestó que para realizar esta acción privaron de la vida a una persona que pertenecía al Cártel del Pacífico, al cual uniformaron con ropa de policía municipal y dejaron cerca del vehículo con explosivos, posteriormente dio instrucciones para que fuera activado el artefacto a través de un teléfono celular.

José Antonio Acosta también está vinculado con el ataque contra las instalaciones de laPolicía Federal en Ciudad Juárez, ocurrido posterior a la detención de Acosta Guerrero.
El homicidio de 13 jóvenes el 22 de octubre de 2010 que se encontraban en una reunión en la colonia Horizontes del Sur.
Presunto responsable de adquirir material explosivo industrial, el cual fue asegurado por elementos de la Policía Federal el 25 de abril de 2011 en Ciudad Juárez, mismo que sería utilizado para la fabricación de "vehículos con explosivos" que emplearían para agredir a policías federales.

Acosta Hernández ordenó colocar pintas y mantas el pasado 27 de junio, donde amenazaba a autoridades antidrogas de los Estados Unidos y de Chihuahua. Posteriormente, el 20 de julio mandó colocar otras mantas con amenazas a las autoridades estadounidenses. Tras su detención señaló que los mensajes contra la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, fueron colocados para que supieran que los tenían ubicados.


José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, refirió que ordenó el homicidio de aproximadamente mil 500 personas, principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, entre las que se encuentran policías de los tres niveles de Gobierno, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización a quienes les perdía la confianza y otras
más no vinculados a grupos criminales a quienes privaron de la vida por equivocación al pensar que se trataban de integrantes del Cártel del Pacífico.


Durante esta acción también fue detenido Jesús Antonio Mancinas Sandoval, de 33 años, presunto responsable de la seguridad personal de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego.

A los detenidos les fue asegurado lo siguiente:
Dos armas cortas con cargador
Un fusil MP-5 con cargador
Un equipo de comunicación
Equipo de cómputo
Equipo de radiocomunicación

Las personas aseguradas serán puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares