Cae Nery Salgado Harrison alias Yupo... jefe en Apatzingán de Los Caballeros Templarios

Durante el día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública informó que ayer domingo, elementos de la Policía Federal realizaron un importante operativo en Apatzingán, Michoacán, en donde se logró la captura del joven Nery Salgado Harrison, alias Yupo, quien pertenece al grupo de Los Caballeros Templarios.

Yupo, de 24 años, comenzó su carrera delictiva desde muy joven hasta llegar a ser jefe de plaza en Apatzingán para Los Caballeros Templarios. Nery es originario del poblado de San Luis, Guerrero. Se indica en el comunicado oficial que, "Inició sus actividades delictivas a los 18 años de edad, dedicándose a la compra-venta de cocaína al menudeo. A los 19 años ingresó a la organización delictiva de La Familia, al mando de José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez reportando los movimientos de las autoridades policiacas, para seguridad de la organización".

En el boletín oficial también indican que Yupo era cercano a El Chango Méndez,"Más tarde, en el 2007 se dedicó a la compra venta de cocaína y droga sintética conocida como Ice en cantidades más grandes, la cual enviaba en carros particulares hacia la frontera con Estados Unidos, obteniendo importantes ganancias. Por su desempeño se ganó la confianza de José de Jesús Méndez, alias El Chango Méndez, quien lo asignó en el 2008 como segundo en la plaza de Apatzingán, bajo las órdenes de Silvestre Fernández Valencia, alias El Chivo. Posteriormente en el año 2009, Salgado Harrison fue asignado como jefe de plaza de Apatzingán. Salgado Harrison controlaba la elaboración de la droga sintética conocida como Ice, en diversos laboratorios clandestinos; controlaba también el narcomenudeo en Apatzingán, distribuyendo la droga en los puntos de venta conocidos como tienditas, y cobraba derecho de piso a pequeños grupos que tenían la autorización de la organización delictiva para vender droga".

"Nery Salgado Harrison, alias Yupo, era el enlace con autoridades locales, quienes le proporcionaban información sobre los recorridos de los convoyes de autoridades federales. Tenía a su cargo a cinco grupos distribuidos en toda la ciudad de Apatzingán, quienes le reportaban los movimientos de las autoridades federales, así como el ingreso de vehículos sospechosos. Posterior a la muerte de Nazario Moreno Gonzalez, alias El Chayo, en diciembre del 2010, se da el rompimiento en La Familia, surgiendo Los Caballeros Templarios, a raíz de diferencias con El Chango Méndez, Nery Salgado Harrison, alias Yupo decide romper relaciones con El Chango Méndez y unirse a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta y Enrique Plancarte Solís, alias Kike Plancarte", indicaron las autoridades.

Los agentes de la Policía Federal lograron que Yupo hablara de su organización, "Tras su detención Nery Salgado Harrison, alias Yupo, manifestó que Los Caballeros Templarios para afectar las operaciones de José de Jesús Méndez Vargas, se empezaron a meter a las plazas controladas por este último, con el fin de obligarlos a unirse a Los Caballeros Templarios. Asimismo, Yupo refirió que las plazas de Tancítaro, Nueva Italia, Uruapan, Zamora, Las Ruanas, Buenavista y Tepalcatepec, en Michoacán y Los Tazumbo entre otras localidades del estado de Jalisco que eran controladas por José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, pasaron a formar parte de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, con todo y jefes de plaza y el personal operativo. Salgado Harrison comentó que Los Caballeros Templarios mantienen alianzas con los grupos delictivos que integran La Resistencia y El Cártel del Golfo, a quien apoyan en el conflicto que mantienen éstos con Los Zetas".

Cuando se logró la detención de Nery, se pudo asegurar un fusil de asalto; una granada de fragmentación; un recipiente con la droga conocida como Ice; aparatos de radiocomunicación; una camioneta de reciente modelo; entre otras cosas.



Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares