Histórico: la narcoguerra llegó a estadio de futbol

Un ambiente de fiesta era el que se vivía durante ayer sábado en la ciudad de Torreón, Coahuila, ya que se realizaría un gran partido de futbol, en donde los protagonistas serían los jugadores del Santos Laguna y del Monarcas Morelia.

El juego comenzó en el Estadio Corona Territorio Santos Modelo, más de 12 mil aficionados apoyaban a su respectivo equipo, el marcador 0-0 provocaba algo de frustración, aunque se vivía una verdadera fiesta entre risas, gritos y porras. Ya casi entraba la noche, y en el minuto 40 la historia cambió, ya que la gente que se encontraba en el lugar vivió minutos de puro y verdadero terror, se estaba registrando una balacera. De inmediato los jugadores salieron del área, todos corrían, niños lloraban y nadie podía comprender lo que ocurría.

Otras miles de personas observaban el juego por televisión o lo escuchaban por radio, también pudieron ser testigos de una balacera en vivo, algo histórico y nunca antes visto en un partido de futbol. Los comentaristas no podían creer lo que estaba ocurriendo, el caos se desató, la gente buscaba refugiarse, balazos y hasta granadazos terminaron con la fiesta futbolera, los narcos habían avanzado en su forma de propagar el terror, en su lucha por conquistar sus maquiavélicas metas.


En la transmisión realizada por el equipo del departamento de Deportes de Multimedios Laguna, televisora local, los cronistas imaginaron primeramente que había ocurrido un problema, como normalmente pasa, sin imaginarse que se trataba de una balacera, “Hay una bronca, algo pasó, la gente está saltando a la cancha, algo pasó. Se escuchan disparos en la cancha en este momento la gente está tirándose al suelo, nos estamos tirando, hay disparos en la zona de la butaca abajo, los muchachos que están abajo en el túnel están saliendo en este momento, el árbitro ha salido inmediatamente. Las detonaciones están a un lado mío, estoy escuchando los disparos, la gente está agachada. Siguen las detonaciones. Estoy debajo de la banca, las detonaciones están atrás de mí exactamente. Se ha prendido una sirena de la ambulancia, la gente está debajo de los asientos. Siguen las detonaciones, ya hay vidrios rotos, hay gritos en la zona de las escaleras, la gente de seguridad en donde está la primera zona de acceso al estadio está empezando a correr a la salida, pero insisto las detonaciones fueron adentro del estadio, se le está dando acceso a la gente en la cancha para que se resguarde atrás de los anuncios espectaculares. La gente de Protección Civil ya le está diciendo a la gente que desaloje el estadio, en estos momentos la gente está empezando a desalojar el Territorio Santos Modelo, le está dando la salida por el túnel. La gente corre a la cancha, empiezan a saltar los niños, y están saltando en estos momentos rumbo a la cancha. Insisto las detonaciones fueron adentro”, narró uno de los comunicadores, quien desafortunadamente se vio obligado a contar en vivo el terror que se observaba.

Increíblemente y para sorpresa de muchos, las intensas detonaciones arruinaron el partido de futbol, “Una pena, es un susto terrible… se siguen escuchando los disparos, esperemos que no pase nada, vean como la gente está en el piso. Bueno, hijole que pena, que tristeza, que consternación la que estamos sintiendo aquí en el Estadio Corona, se siguen escuchando los disparos, muy fuerte… una balacera la que se está suscitando en este momento. Esto le va a dar la vuelta al mundo por supuesto. Terribles hechos de violencia que se están suscitando en este instante en el Estadio Corona. De verdad siento una emoción de susto, de miedo, de temor por lo que está aconteciendo en este instante en algo que nunca se había presentado dentro de un estadio del futbol mexicano”, dijo un comentarista en su transmisión en vivo.

Los comentaristas se encontraban aterrados por la situación, era algo nunca antes visto “Se está pidiendo en la medida de la posibilidad la cordura para evitar mayores problemas, sobre todo de aquellos aficionados que trataron de meterse a la zona de vestidores, quizá encontrar el espacio que les diera la seguridad. Algunos están sobre la publicidad estática refugiados, algunos comienzan a salir de las tribunas de donde surgieron (los balazos), y bueno… la verdad aquí observamos a algunos miembros de la Seguridad Pública en el exterior, el desconcierto es total y absoluto para todos. Nos vamos, nos vamos… el partido se va a suspender por estás condiciones, lamentamos que el espectáculo no siga por esto que estamos padeciendo todos los mexicanos. Nos vamos… que pena caray”, dijo uno de los cronistas. Así, mostrando las imágenes donde los aficionados seguían corriendo por el pánico vivido y con el marcador 0-0 del partido Santos Vs. Monarcas, finalizó la transmisión de TV Azteca.

Mientras las miles de personas corrían para ponerse a salvo, Alejandro Irarragorri, presidente del Club Santos Laguna tomó el micrófono y desde la cancha pidió a los asistentes calma para evacuar el lugar. Horas después de lo ocurrido y visiblemente afectado dio una conferencia de prensa, en donde primeramente ofreció disculpas a los medios de comunicación por su retraso, “Gracias por su paciencia, los tiempos no nos permitían estar con ustedes antes, quiero comentar nuestro sentir ante una situación lamentable que empaña lo que somos, pero de ninguna manera define lo que somos. Me siento sumamente orgulloso de todos quienes somos parte de esta lamentable situación, esta cultura que como sociedad y como afición se ha ganado, fue la que permitió ganar la calma, mantener el orden y mantener esta tensa y además dura situación con saldo blanco dentro del estadio”, indicó el hombre ante decenas de comunicadores.

Además, después de la violenta situación al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, quienes protagonizaron un intenso operativo en la zona con el fin de ubicar a los sicarios responsables de causar terror a miles de personas. Así muy cerca del estadio los soldados hallaron una camioneta abandonada, al interior de la misma había armas largas, cargadores, cartuchos, entre otras cosas, mismos objetos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. En un breve operativo la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que la unidad localizada pudo ser una de las utilizadas por los agresores, también señalaron que “Se continúan realizando los reconocimientos para tratar de localizar y en su caso detener a los responsables de este evento”.

Por su parte, Jesús Torres Charles, fiscal de Coahuila dijo que la situación ocurrió sobre la Carretera Torreón-San Pedro, en las inmediaciones del Estadio Corona Territorio Santos Modelo. Indicó que un grupo armado que viajaba a bordo de tres camionetas llegaron a un retén de diferentes corporaciones policiales, las autoridades les marcaron el alto y los pistoleros respondieron a balazos. En su versión, afirmó que los agresores lanzaron clavos para que se poncharan las llantas de los policías, además confirmó que un elemento de la Policía Municipal había resultado herido. También agregó que decenas de aficionados presentaron lesiones por caídas y crisis de nervios, así que fueron atendidos por paramédicos de la localidad. Presumió que el Código Rojo se activó y que la situación fue controlada en tan solo 15 minutos.

Y algo que también rara vez sucede, es que a las pocas horas de un hecho violento el Gobierno Federal emita algún comunicado al respecto, de hecho, no es algo que se vea con frecuencia ya que en México todos los días se registran balaceras, pero para las autoridades eso no importa mucho. “El Gobierno Federal condena enérgicamente los hechos sucedidos esta tarde en las afueras del estadio Territorio Santos Modelo de la ciudad de Torreón. Cabe destacar que los hechos ocurrieron al exterior de este recinto, y no al interior del estadio como en un primer momento se pensó, por lo que ningún aficionado fue herido. De acuerdo con la información disponible, los hechos derivaron de una agresión en contra de la Policía Municipal del municipio de Torreón. Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los mismos, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación estableció contacto con las autoridades del Gobierno de Coahuila, con el fin de establecer los cauces de cooperación para conocer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. El Gobierno Federal reitera su compromiso inquebrantable de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales para que estas puedan cumplir con su primera responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos”, se leía en el boletín oficial.

Entonces la versión oficial de los hechos señalaba que desconocidos habían atacado a elementos de la Policía Municipal de Torreón que se encontraban afuera del estadio, sin embargo cuando la balacera comenzó, según testigos las detonaciones provenían del interior, además butacas, palcos y muros del sitio resultaron con daños por el tiroteo. Y también los elementos de Protección Civil evacuaron a la gente, principalmente de la zona donde comenzaron los balazos, cientos de personas observaron a un grupo armado que disparaba desde en área de los palcos.

Ante lo ocurrido, no hay duda de que la historia del futbol ha sido manchada por algún grupo de la delincuencia organizada, sin embargo tampoco hay duda de que millones de mexicanos seguirán intentando recuperar lo que algunos criminales han robado: la tranquilidad de vivir en un país que debería ser seguro y libre.











































Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares