Hallan a 36 ejecutados en Veracruz...Autoridades del Estado intentan ocultar la información

A sólo días de la firma del Plan Veracruz Seguro, signado por el Gobierno Federal y el del Estado, fueron encontrados en tres casas de seguridad de Boca del Río los cuerpos de 32 personas. Los inmuebles se ubican en fraccionamientos de lujo, a uno y tres kilómetros de donde dejaron los cuerpos de las personas el pasado 21 de septiembre.

La Secretaría de Marina Armada de México confirmó en un comunicado que gracias al trabajo de inteligencia ubicaron las casas de seguridad en los fraccionamientos Costa Verde, donde había 11 cuerpos; Jardines de Virginia, donde estaban los restos de 20 personas más, y Costa de Oro, lugar donde se halló otro cadáver.

En la jornada de ayer también fueron encontrados los restos de cuatro personas en el ex ejido El Coyol, con lo que suman 36 las ejecuciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La Marina detalló que las acciones forman parte del compromiso asumido por el gobierno federal en el contexto de la operación coordinada Veracruz Seguro y de las acciones específicas que lleva a cabo la dependencia contra la delincuencia organizada.

Derivado de información obtenida a partir de labores de inteligencia, personal de infantería acudió a un domicilio de la calle Marte, en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, en la zona conurbada del puerto de Veracruz-Boca del Río.

Ahí personal de la policía estatal informó a los marinos del hallazgo de 20 cuerpos en el interior de la casa, mismos que “ya habían sido retirados por agentes del Ministerio Público del fuero común”.

En una visita a un segundo domicilio, en la calle Mar Adriático, en el fraccionamiento Costa de Verde, personal naval localizó 11 cuerpos dentro de una casa. En tanto, en el fraccionamiento Costa de Oro fue encontrado otro cadáver.

La dependencia precisó que avanza en las acciones que conducen a la captura de grupos criminales, presuntamente vinculados con homicidios ocurridos recientemente en la zona, por lo que esta mañana daría mayor información a la opinión pública.

Versión del Gobierno Estatal

Por la tarde, el gobierno de Veracruz difundió un boletín de prensa en el que indicó: “No tenemos confirmación oficial alguna por parte de las fuerzas armadas o del Gobierno Federal sobre el supuesto hallazgo de cuerpos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tal y como lo refieren algunos medios de comunicación que citan fuentes que no identifican”.

Antes de que la Marina diera a conocer su comunicado, el Gobierno Estatal sostuvo: “De un hecho que sí tuvieron conocimiento las autoridades ministeriales, y procedieron en consecuencia, fue de la localización de cuatro personas muertas en la calle Amapolas de la colonia El Coyol, en el puerto de Veracruz; por lo cual se procedió a abrir las averiguaciones previas correspondientes, iniciándose las investigaciones de esos hechos, tal como lo establece la ley".

Por la noche, el gobierno de Veracruz confirmó el hallazgo de los 32 cuerpos. En un comunicado señaló que en una acción conjunta del programa Veracruz Seguro, en el que participan los Gobierno Federal y Estatal, fueron localizadas tres casas de seguridad, donde fueron hallados los cuerpos.

Reiteró que durante más de 18 horas se desarrollaron numerosos operativos que llevaron a la ubicación de tres domicilios, donde se localizaron los cuerpos.

“Por la naturaleza y condiciones del caso, las autoridades responsables de la investigación mantuvieron en secrecía las diligencias hasta la conclusión del operativo, que inició la madrugada de este jueves, ya que se contaban con datos sobre casas de seguridad en varios puntos de la ciudad, en donde la delincuencia presuntamente operaba”, indica el documento.

Además, explica que las autoridades ministeriales correspondientes dieron fe del hallazgo y que de inmediato se procedió a la integración de las averiguaciones previas.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares