Capturan al hijo de 'Tony tormenta' en Matamoros, Tamaulipas

El Junior

El hijo del capo Ezequiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo abatido en 2010 por militares mexicanos, fue detenido cuando salía de una fiesta con otros cuatro presuntos narcotraficantes en la ciudad de Matamoros (noreste), informó el martes la secretaría de Marina.

Militares detuvieron el 25 de noviembre pasado a "Ezequiel Cárdenas Rivera alias 'El Junior', de 23 años, identificado como hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias 'Tony Tormenta'", informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Los cinco integrantes del cártel del Golfo fueron capturados por los uniformados cuando huían en tres vehículos de una casa en la que se celebraba una fiesta, indicó el boletín.

Entre los detenidos se encuentran tres operadores locales del cártel del Golfo en Matamoros, ciudad fronteriza con la estadounidense Brownsville, en el estado de Texas.

La secretaría de Marina reportó que fueron aprehendidos además José de Jesús García Hernández, de 32 años, supuesto jefe de plaza de Matamoros, así como Javier Enrique Farías García, de 49 años, presunto operador financiero, y Erasmo García Galván, de 37 años, quien probablemente se encargaba del trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Ezequiel Cárdenas Guillén fue abatido en noviembre de 2010 en Matamoros en medio de un cruento enfrentamiento con militares que duró varias horas.

'Tony Tormenta' había tomado el liderazgo de la organización tras la detención en 2003 de su hermano Osiel Cárdenas, actualmente extraditado en Estados Unidos y creador de los Zetas en la década de los noventa, cuando formó un grupo de ex militares desertores para convertirlos en el brazo armado de su cártel.

A principios de 2010 los Zetas se separaron del cártel del Golfo, actualmente liderado por Jorge Eduardo Costilla alias 'El Coss', e iniciaron una sangrienta disputa con sus antiguos jefes en varios estados del norte de México.

Más de 45.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de México lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles de la droga, a cuyas pugnas se le atribuye la mayoría de estos homicidios.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares