Operación Regional Zorro, en busca del Chapo

Decomiso SedenaEl aseguramiento de 15 millones de dólares en Baja California revelado este martes por la autoridad federal, representa una pieza clave en la investigación del caso “Joaquín Guzmán Loera”, esto, derivado de un operativo cuyo principal objetivo, es el debilitamiento del cártel que encabeza.

Un recorrido de 370 metros bajo tierra bastaba para cruzar la frontera México- Estados Unidos sin pasaporte y con droga; de Baja California hasta Otay Mesa, al sur del condado de San Diego California.

El narcotúnel, fue detectado hace seis días por militares mexicanos; ahí, la droga encontrada ofrecía a la autoridad un claro apunte del proceder, una calcomanía del Capitán America en los paquetes de mariguana: el cártel de Sinaloa.

El hallazgo del pasadizo y respectivo aseguramiento de siete toneladas 977 kilogramos de Cannabis sativa, se sumó a los resultados de la Operación Regional Zorro, implementada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el pasado mes de julio en Sonora, Baja California y Caja California Sur.

En su sitio oficial, la PGR destaca que el operativo “Zorro”, ha logrado resultados que se posicionan en los primeros lugares de decomisos y destrucción de droga: el reciente aseguramiento de 15 millones 350 mil de dólares americanos realizado el 18 de noviembre y dado a conocer este martes y la destrucción del plantío de mariguana más grande del que se tenga registro.

“Este resultado se considera el segundo aseguramiento de numerario más importante que ha hecho el personal militar en la presente administración, ya que dicha cantidad está solo por debajo de los 26 millones 202 mil 176 dólares asegurados de igual forma por personal de Ejército el 14 de septiembre del 2008 en Culiacán” destaca la PGR en un boletín emitido este martes tras la presentación a la prensa del dinero incautado.

En cuanto al plantío, éste fue localizado en la carretera transpeninsular Guerrero Negro- Ensenada a 150 kilómetros al Sur de San Quintín en Ensenada Baja California, de 120 hectáreas, superando en un 94 por ciento al destruido en Cruz de Elota Sinaloa en marzo de 2007 con 62 hectáreas y cuatro veces más grande al encontrado en Estación Búfalo Chihuahua en 1984.

A lo largo de la Operación Regional Zorro del 2011, han sido detenidos 737 personas relacionadas con la delincuencia organizada, aunque hasta el momento, la autoridad federal no ha revelado la cantidad de averiguaciones previas iniciadas a raíz del operativo.

Entre los detenidos, la PGR destaca a Juan Francisco Sillas Rocha de apodo “El Sillas” y “El Rueda” capturado el pasado cinco de noviembre quien de acuerdo a la investigación, es identificado como el principal Lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, conocido como “El Ingeniero” líder de la organización criminal “Arellano Félix”.

El aseguramiento recién dado a conocer que brindó a la autoridad una pieza clave en caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, suma a toda la operación Zorro, 17 millones de dólares asegurados.

[nggallery id=4]

Aseguramientos

  • 17 millones 161 mil 299 dólares americanos

  • Dos millones 534 mil 748 pesos

  • Más de 172 toneladas de mariguana

  • 903 kilogramos de cocaína

  • 265 kilogramos de metanfetaminas

  • Tres laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas

  • 24 aeronaves

  • 555 vehículos

  • 223 armas


Erradicación de droga

  • Tres mil 444 plantíos de mariguana

  • 165 secaderos


Estructura operativa

  • 737 detenidos

  • Tres túneles en las inmediaciones de la frontera para trasiego de armas y enervantes

  • 144 pistas de aterrizaje


Operacion Regional Zorro

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares