Cae Luis Rodríguez alias 'El Güero' miembro del Cártel de Sinaloa

Luis Rodríguez OliveraLa red de narcotraficantes relacionada con el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, ha sufrido varios golpes en los últimos días, el último de ellos con la captura de Luis Rodríguez Olivera, El Güero, ocurrida apenas un día después de que efectivos del Ejército mexicano detuvieron al jefe de plaza del estado de Durango de esa organización delictiva.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que Rodríguez Olivera, por quien autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido la víspera por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Güero, añadió, es originario de Tototlán, Jalisco, y es presunto responsable del tráfico de cocaína desde México hacia Estados Unidos, utilizando como ruta el estado de Texas, desde donde distribuía a otras entidades de ese país.

Además, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel, integraban el grupo criminal denominado Los Güeritos, a quienes se les vincula con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína entre los años 1996 y 2008 hacia Estados Unidos.

Según la dependencia, esas actividades las realizaban al servicio del cártel del Pacífico, que dirige El Chapo Guzmán.

Luis Rodríguez Olivera, quien también utilizaba el nombre de José Luis Sánchez Jiménez, está acusado de lavado de dinero y de asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos, donde cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

El presunto narcotraficante, de 39 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por parte de la Corte Federal de Distrito de Nueva York, librada el 22 de mayo de 2010.

Líneas de investigación indican que en 2008, Rodríguez Olivera fue detenido en México en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, mientras que su hermano Miguel perdió la vida en el estado de Yucatán en agosto de 2011.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares