Captura la Marina al líder de los Zetas de Puebla, Veracruz y Oaxaca

Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky

Elementos de la Secretaría de Marina capturaron en Córdoba, Veracruz, a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, identificado como uno de los líderes y fundadores de Los Zetas, cuyas operaciones delictivas no sólo abarcaban ese estado, sino Oaxaca y Puebla. Su detención ocurrió en un rancho del mencionado municipio, cuando se encontraba festejando su cumpleaños.

Por esta persona el gobierno federal ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos; asimismo, es requerido en Estados Unidos para ser juzgado por delitos equiparables a delincuencia organizada y tráfico de drogas, entre otros.

Con su arresto suman ya 15 los zetas aprehendidos —todos ellos ex militares—, señalados como fundadores y líderes de la organización criminal.

Sin embargo, aún falta por atrapar a 12 integrantes originales más, entre estos, su líder absoluto, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. En tanto, cinco más han muerto en distintas circunstancias.

Funcionarios castrenses revelaron que la ubicación de El Lucky, quien es jefe regional de dicho cártel en Veracruz, Oaxaca y Puebla, se realizó durante un operativo en un rancho del mencionado municipio, donde se realizaba una fiesta por su cumpleaños.

Hernández Lechuga fue sorprendido junto con sus cómplices y sometido por personal de la Armada. Todos que fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde hoy serán presentados.

Hasta el cierre de esta edición, las operaciones de la Secretaría de la Marina continuaban en esa zona de Veracruz para dar con el paradero de más miembros de la estructura delictiva.

La captura de El Lucky fue dada a conocer por el presidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter informó sobre el golpe asestado por la Marina, pues es uno de los 37 criminales más buscados en México y Estados Unidos.

“La Marina atrapó a El Lucky, fundador de Los Zetas y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22”, escribió el titular del Ejecutivo federal.

Autoridades de seguridad pública estatal confirmaron que integrantes del grupo criminal agredieron a elementos de las fuerzas armadas en Córdoba, donde hubo una intensa movilización de las fuerzas federales en la carretera hacia Fortín de Las Flores.

Antes de esto, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México repelieron una agresión de los presuntos criminales.

Perfil del Operador

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares