Capturan a Javier Amado Mercado Guerrero “El Indio”, presunto jefe de Los Zetas en Poza Rica

La dependencia indicó que en 2010 “El Indio” aprovechó su cargo como policía intermunicipal de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán para brindar información y seguridad a Los Zetas.

Policia FederalLa Policía Federal capturó al policía intermunicipal Javier Amado Mercado Guerrero, “El Indio”, presunto líder de Los Zetas en Poza Rica, Veracruz, y responsable de las actividades de tráfico de droga, secuestros, extorsiones y robo de vehículos en otros cinco municipios de la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que otras zonas de operación del sospechoso eran Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre y Tuxpan.


“Se tiene conocimiento que en dichas poblaciones el detenido encabezaba a un grupo encargado de extorsionar a comerciantes y locatarios, además de privar de la libertad a integrantes de grupos antagónicos o a quienes no cumplían con sus exigencias económicas”.



La dependencia indicó que en 2010 “El Indio” aprovechó su cargo como policía intermunicipal de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán para brindar información y seguridad a Los Zetas.

“A finales de ese mismo año, tras una restructuración de Los Zetas fue designado jefe de plaza Leonardo Daniel Vázquez, “El Pachis”, convirtiéndose Javier Mercado Guerrero en uno de sus colaboradores más cercanos para quien realizaba actividades de plagio, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas”.


La SSP señaló que tras un enfrentamiento con policías federales, ocurrido el 19 de enero en Poza Rica, y en el que falleció “El Pachis”, Mercado Guerrero asumió el control de los municipios de Poza Rica y Tuxpan, Veracruz, donde llevaba a cabo plagios, extorsiones, robo de vehículos, así como compra, venta y distribución de drogas.

Con base en una orden de aprehensión, el presunto narcotraficante será encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social número cuatro en Nayarit.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares