Los jefes del narco caídos este 2011

De acuerdo con un balance parcial de la Secretaria de la Defensa de México (Sedena), en 2011 fueron capturados alrededor de 28 mil delincuentes de los principales cárteles. También hubo grandes decomisos

[caption id="attachment_1597" align="aligncenter" width="472" caption="Foto: Archivo"]Foto Archivo[/caption]

Entre los jefes territoriales y líderes de organizaciones criminales que cayeron durante el quinto año del Gobierno de Felipe Calderón, se destacan al menos una decena de narcos importantes, cuya captura o abatimiento contribuirá a desestabilizar esos grupos, según estiman las autoridades.

Uno de los golpes más trascendentes fue el que afectó la estructura de poder del cártel de Sinaloa -también conocido como cártel del Pacífico-, el más fuerte del país. El arresto de Noel Salgueiro Nevarez, alias "El Flaco Salgueiro", desestabilizó su poder de fuego, ya que era el fundador de Gente Nueva, un brazo de sicarios al servicio de la organización que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán. Se arrestó, además, a Martín Beltrán Coronel, alias "El Águila", señalado como el sucesor de Ignacio "Nacho" Coronel (responsable del tráfico de metanfetaminas hacia los Estados Unidos que había sido abatido en 2010), y a Ovidio Limón Sánchez, otro operador de jerarquía.

Los Zetas, el otro cártel en auge de México, también sufrió bajas. La más relevante de ellas ocurrió el 12 de diciembre, cuando las fuerzas de seguridad lograron capturar a Raúl Lucio Hernández, "El Lucky", fundador de esa banda y jefe regional de diez estados. Sobresalen, además, las caídas de Carlos Oliva Castillo, "La Rana" (presunto autor intelectual del ataque al Casino Royale y uno de los líderes en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); Alfredo Alemán Narváez, "El Comandante Alemán" (responsable de las actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí); Santos Ramírez Morales, "El Santo Sapo" (jefe de las plazas de Tabasco y Chiapas); Martín Omar Estrada Luna, "El Kilo" (supuesto culpable de las fosas clandestinas y de la muerte de los 72 migrantes encontrados en agosto del año pasado), y Sergio Antonio Mora Cortés, "El Toto" (jefe operativo en San Luis Potosí, y quien recibía órdenes directas de Julián Zapata, acusado por la muerte de un agente de los Estados Unidos).

En tanto, dos capturas impactaron en la banda conocida como La Familia Michoacana. Fueron las de su líder, José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", y la de Rigoberto Andrade Rentería, uno de sus principales operadores. También se logró arrestar a Martín Rosales Magaña, "El Terry", quien intentó forjar una alianza con Los Zetas para revivir esa banda, que se desmanteló por el vacío de poder.

Por su parte, sus rivales en Michoacán, Los Caballeros Templarios, perdieron a Saúl Solís Solís, "El Lince", y Uan Gabriel Orozco Favela, "El Gasca", ambos jefes zonales de la organización delictiva detenidos por las fuerzas de seguridad.

Otras capturas relevantes fueron las Juan Francisco Sillas Rocha, "El Sillas", principal operador de Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de Tijuana; y la de Bruno García Arreola, "El Gato", acusado de trabajar para esa banda y para el cártel de Sinaloa.

Decomisos

Los operativos llevados a cabo durante el año arrojaron un saldo de confiscaciones que significaron un severo golpe a las estructuras financieras, logísticas y operativas de esas organizaciones.

La Sedena destacó que fueron destruidas 12,584 hectáreas de marihuana y 14,798 de amapola; 1,575 toneladas de marihuana y 12,513 kilogramos de semilla de esa planta; casi seis toneladas de cocaína; 371 kilogramos de heroína y 20 de metanfetaminas; una tonelada y media de goma de opio y 86,833 pastillas psicotrópicas.

Además, 192 laboratorios clandestinos fueron desmantelados y se incautó 26.164.113 dólares y 78.315.520 pesos mexicanos. También se confiscó 14,825 vehículos terrestres, 53 aeronaves, 35 embarcaciones, 29,812 armas de fuego y 2,785 granadas.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares