Revela gobierno de Oaxaca territorio en disputa por "Zetas" Cártel del Golfo e "imitadores"

Marco Tulio López Escamilla titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo que la zona afectada es la Cuenca de Papaloapan, Valles Centrales, la Costa y el Itsmo.

Secretario de Seguridad PublicaEl secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, aceptó que las plazas regionales de la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, la Costa y el Istmo están siendo disputadas por la presencia de bandas del crimen organizado.

“Estamos hablando de la presencia de células de los carteles "Z", "El Golfo" y "uno que otro imitador”.

El mando aseguró que los criminales no han podido sentar sus raíces, porque se han topado con pared, “Con una policía incorruptible que le han enfrentado con valentía y arrojo muy a pesar de poner en riesgo su integridad”.

López Escamilla, dejo claro que las bandas criminales "se equivocan si piensan que podrán continuar con su trabajo criminal aquí”.

Sobre este mismo sentido dijo que el efecto "Cucaracha" no ha alcanzado a la entidad, sin embargo no descartó la posibilidad de que otros criminales de otros estados lleguen, pero les advirtió "aquí los pondremos tras las rejas".

Sin embargo ante los últimos hechos de violencia suscitados, principalmente en la capital López Escamilla reconoció que se necesita mayor coordinación entre los niveles de gobierno para poder hacer frente a este tipo de hechos.

“El comisionado de la policía estatal esta abocado a construir una esquema de coordinación eficaz a lado de los municipios para hacer frente al fenómeno delictivo.

Vamos hacer una mejor reasignación de tareas, para que los pocos policías que tengamos, los podamos poner a trabajar mejor con mejores datos de información, capacitación, georeferensacion de los delitos”

También abundo se trabaja para mejorar el esquema de video seguridad, actualmente funcionan solo 30 de 18 cámaras en la zona metropolitana, “nos encontramos en el proceso de ubicación e instalación, la meta es tener al menos unas 200 cámaras de seguridad diseminadas”.

Dijo que se reforzaran los blindajes en las colindancias con Puebla, Veracruz y Chiapas, donde hay un aumento en el número de asaltos carreteros.

HAY RIESGO DE SUBEJERCICIOS

El Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, acepto que hay riesgo de que se regresen a la tesorería federal el 30 por ciento del gasto presupuestado para Oaxaca en materia de seguridad que podrían implicar una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

Cuestiono el manejo perverso que se ha hecho del tema, porque se trata de desacreditar la eficacia y honestidad y transparencia con que se han operado los fondos de seguridad.

Dijo que se cuenta con tiempo y será en plazo de 30 días que se defina la operación puntual de los fondos.

Resalto que este año se ejercieron 282 mil pesos del Fondo de Aportaciones para seguridad Pública, que no se ha aplicado por que se está en proceso de gastar los subejercicio cometido por el régimen pasado. Que fue de más 600 millones de pesos.

Aclaro que los subejercicios dependerá de las licitaciones, y adquisiciones, precisando que falta por asignar poco menos de 4 millones 500 de pesos.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares