Atribuyen 50 homicidios a Luis Jesús Sarabia Ramón ‘Pepito’, líder zeta

Luis Jesús Sarabia Ramón

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Luis Jesús Sarabia Ramón 'El Pepito” y/o 'Z-44', como presunto jefe regional de Los Zetas, y a quien se responsabiliza de la ejecución de más de 50 personas, entre ellas se le adjudica el del agente estadounidense del ICE, Jaime Zapata.

En conferencia de prensa, el director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó que con la captura de este sujeto se afecta en forma significativa la estructura de esa organización criminal de Los Zetas en especial en Nuevo León y Tamaulipas.


Relacionado crimen del agente Zapata



En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la fiscalía federal precisó que Sarabia Ramón fungía como líder de Los Zetas en San Luis Potosí cuando el 15 de febrero de 2011 ocurrió la agresión en la que murió el agente de inmigración de Estados Unidos Jaiime Zapata.

Trevilla Trejo indicó que “Pepito” y José Rolando de los Santos Herrera fueron detenidos el miércoles pasado en los límites de Nuevo León y Coahuila en posesión de un arma larga, una corta y una granada, entre otras cosas.

Su carrera delictiva



Detalló que el presunto jefe regional de Los Zetas se integró a esa organización en 2005 y por su actuar violento se convirtió en el hombre de confianza de sus principales líderes: Heriberto Lazcano Lazcano, “el Lazca” o “el Verdugo”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “el Cuarenta”.

A finales de 2010 fue designado jefe regional de dicha agrupación delictiva en Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, además es responsable de haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas.

También, agregó, se le relaciona con el secuestro y extorsión de por lo menos 20 empresarios en diferentes partes del país, así como de agresiones contra autoridades policiacas y militares, destacando el ataque al escolta del presidente municipal de León, Guanajuato, el pasado 4 de noviembre.

El director de Comunicación Social de la Sedena afirmó que por su actuar agresivo Sarabia Ramón fue enviado con los líderes de Los Zetas a enfrentar al cártel del Golfo en Nuevo León y en el norte de
Tamaulipas, por lo que se presume su responsabilidad en hechos violentos ocurridos en esas entidades.

Arraigados



En tanto, la titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR), Guillermina Cabrera, informó que ya se solicitó el arraigo para ambos detenidos por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con las investigaciones, explicó, el atentado contra los agentes de inmigración de Estados Unidos Jaime Zapata y Víctor Ávila fue realizado directamente por Julián Zapata Espinoza, “el Piolín”, quien se encontraba bajo las órdenes de Sarabia Ramón.

Los hechos se registaron el 15 de febrero del 2011 cuando los agentes estadounidenses circulaban por una carretera de San Luis Potosí.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO y en las próximas horas se prevé que sean arraigados para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares