Capturan a Abundio Mendoza Gaytán 'El Güero Abundis', líder del cártel de Jalisco

Abundio Mendoza GaytanLuego de varios operativos realizados al interior del lujoso fraccionamiento Jardín Real, ubicado en el municipio de Zapopan, la Policía Federal (PF) detuvo a un líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La aprehensión ocurrió la tarde del pasado jueves al interior del coto Valle del Rey, localizado en el numeral 345 de Boulevard Jardín Real Oriente.

Se trata de Abundio Mendoza Gaytán, alias "El Güero Abundio", identificado como uno de los líderes de la organización delictiva en mención, quien se desempeñaba como presunto encargado de planear plagios y extorsiones, además de realizar "el cobro de piso" a empresarios.

Asimismo, se le señala como coordinador de la compra-venta y distribución de droga en la zona.

Junto con Mendoza Gaytán también fueron arrestadas otras seis personas más, entre ellas sus padres y su pareja sentimental.

El progenitor tiene por nombre Gonzalo Mendoza Torres, alias "Don Gonza", de 54 años de edad, originario de Michoacán, identificado como presunto responsable de realizar la compra-venta y distribución de droga el menudeo, proveer de vehículos, almacenar las armas para el grupo delictivo, así como de informar sobre los movimientos de las autoridades; Josefina Caridad Gaytán Mendoza, alias "Chepita", de 46 años de edad, originaria de Nayarit e identificada como madre de Abundio Gaytán Mendoza y presunta encargada de almacenar las armas y la droga; Rosa Elvira Cibrián Pelayo, de 19 años de edad, originaria de Jalisco, identificada como pareja sentimental de Abundio Gaytán Mendoza, quien presuntamente le ayudaba a controlar el trasiego de droga.

También fue detenido Heriberto Acevedo Cárdenas, de 29 años de edad, originario del Estado de Colima, presunto encargado de brindar seguridad a Abundio Mendoza Gaytán, realizar homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como de llevar a cabo plagios y extorsiones al servicio del grupo delictivo.

Germán Valencia Navarro, de 19 años de edad, y José Juan Chávez Valencia, de 20 años, ambos originarios del estado de Michoacán, a quienes se les identifica como presuntos encargados de brindar seguridad a Mendoza Gaytán, así como de informar sobre los movimientos de las autoridades.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), se confirmó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación surgió tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel", quien era líder del Cártel del Pacífico, en el Estado de Jalisco.

"Líneas de inteligencia e investigación determinaron que este grupo delictivo tiene influencia en la Zona Oriente del Estado de Jalisco y la Zona Sur y Sur-Poniente del Estado de Colima", se lee en el comunicado.

Para continuar con las indagatorias correspondientes, "El Güero Abundio", de 24 años de edad y originario del Estado de Michoacán, junto con las otras seis personas y todo lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Aseguramientos del operativo

  • -Dos granadas de fragmentación.

  • -Un arma corta calibre .45.

  • -Un arma corta calibre .375.

  • -50 cargadores para diversos calibres.

  • -293 cartuchos útiles de diversos calibres.

  • -Una bolsa con cocaína.

  • -34 envoltorios de mariguana.

  • -33 equipos de telefonía móvil.

  • -Tres chips.

  • -Una cámara fotográfica.

  • -Una tarjeta micro SD con adaptador.

  • -Documentación diversa.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares