Detienen a José Sánchez Villalobos presunto operador financiero de "El Chapo

El sospechoso presuntamente estaba a cargo de los 15 millones 350 mil dólares que lograron decomisar militares al cártel de Sinaloa en Tijuana en noviembre de 2011.

José Sánchez Villalobos.

José Sánchez Villalobos, identificado como presunto operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán en Baja California y Jalisco, fue capturado por el Ejército durante un operativo de precisión sin que se realizara un solo tiro.

Según informes de inteligencia, el narcotraficante desplazó al cártel de Tijuana en esta ciudad fronteriza, donde instaló un centro de operaciones financieras y de lavado de dinero. El sospechoso, quien cambió de identidad para evitar ser detenido y tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos, presuntamente estaba a cargo de los 15 millones 350 mil dólares que lograron decomisar militares al cártel de Sinaloa en Tijuana en noviembre de 2011.

Este fue el segundo aseguramiento de efectivo más importante en la presente administración que logró la Secretaría de la Defensa Nacional, solo detrás de los 26 millones de dólares incautados el 14 de septiembre de 2008 en Culiacán, Sinaloa.

Mandos castrenses dijeron que si bien las actividades de narcotráfico en la península de Baja California eran controlada por el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, el grupo perdió terreno frente a la organización de El Chapo.

Sánchez Villalobos fue detenido en Zapopan, Jalisco, como resultado del análisis de información y seguimiento realizado por personal militar después del aseguramiento de 15 millones 350 mil dólares.

La Sedena señaló que el presunto operador financiero de El Chapo se hacía llamar Óscar Hernández González, luego de la incautación del numerario que se realizó en Tijuana el año pasado.

Indicó que el sospechoso cuenta con una orden de aprehensión girada en una Corte de Estados Unidos por tráfico de cocaína, además de que tenía mandamiento de localización y presentación ante el Ministerio Público de la Federación.

Esta última fue girada por la Procuraduría PGR con base en la averiguación previa UEIORPIFAM/308/2011 que se abrió tras el decomiso de los 15 millones de dólares. “El citado individuo cuenta con una orden de localización y presentación derivada de la averiguación previa y de la investigación realizada por el agente del Ministerio Público sobre dicho aseguramiento, quien encontró datos suficientes para solicitar el citado mandamiento judicial”, agregó la Sedena.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares