Édgar Valdéz Villarreal "La Barbie", puede ser extraditado a EU

Un juez federal negó a Édgar Valdéz Villarreal, La Barbie, el amparo que solicitó en contra de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditarlo a Estados Unidos, país que lo reclama para juzgarlo por asociación delictuosa y tráfico de drogas.

El juez segundo de Distrito de Amparo en materia Penal del Distrito Federal resolvió que la petición del gobierno estadounidense y la resolución de la Cancillería mexicana cumplen con todos los requisitos formales y legales y no violan sus derechos fundamentales.

Valdéz Villarreal, detenido en noviembre de 2010, es señalado por las autoridades mexicanas como uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo liderazgo pretendió asumir a la muerte del jefe de la organización Arturo Beltrán, abatido en diciembre de 2009 por la Marina.

Tras su detención enfrentó un juicio de extradición, en el que el juez octavo de Distrito en materia penal de esta ciudad emitió opinión favorable, por lo que el 4 de julio de 2011 la Relaciones Exteriores acordó extraditarlo, en una decisión que Valdéz Villarreal impugnó mediante el amparo 733/2011-I.

La Barbie alegó en su demanda que la resolución de la cancillería no cumple con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre México y EU. Aseguró no ser la persona reclamada por el gobierno estadounidense y argumentó que no puede ser extraditado por ser de nacionalidad mexicana.

Al resolver el amparo, el juez segundo de Distrito determinó que la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo debidamente fundada y motivada y que otorgar la extradición, “es un acto exclusivo de la soberanía nacional cuya decisión se reserva al criterio del ejecutivo federal”.

También desestimó el argumento de que La Barbie no es la persona reclamada por la Corte Federal del Distrito Este de Louisiana, que libró una orden de captura en su contra por asociación delictuosa y de más de cinco kilos de cocaína, pues de acuerdo con el juzgador existe suficiente evidencia de esos hechos en el expediente.

Entre las pruebas, el juez citó el testimonio que rindió ante el gran jurado César Peña Girón (un presunto cómplice de La Barbie), así como las declaraciones juradas de Matthew M. Coman, fiscal auxiliar en la Fiscalía Federal del Distrito Judicial Oriental de Louisiana , y del Agente Especial de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), James Sewell.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares