Juez impide extradición de Sandra Ávila 'La Reina del Pacífico'

Esta es la segunda ocasionan en la que niegan la extradición de Sandra Ávila bajo el argumento de que ya fue juzgada en México por los delitos por los que la requiere la justicia estadunidense.

La Reina del SurEl gobierno federal sufrió un nuevo revés en su intención por extraditar a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, a quien identifica como una persona cercana al capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. Y es que un juez federal otorgó un amparo a dicha mujer para no ser enviada a Estados Unidos, debido a que los delitos por los que es requerida son los mismos por los que ya fue juzgada en México.

Este es el segundo amparo que se le otorga a Sandra Ávila, pues el año pasado un tribunal colegiado también negó la extradición por que los delitos que se le imputan en Estados Unidos son los mismos que enfrentó en territorio mexicano. Sin embrago, las autoridades mexicanas intentaron reclasificar el delito, pero el juez que hoy le concedió la protección de la justicia determinó que son los mimos hechos que enfrentó en el país los que se le imputan en la Unión Americana.

Lo anterior resolvió el juez décimo tercero de distrito de amparo en materia dpenal en el Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández. No obstante, la Procuraduría General de la República aún puede impugnar dicho fallo para que sea un tribunal colegiado el que resuelva en definitiva el asunto.

Estados Unidos reclaman a Sandra Ávila para juzgarla pos asociación delictuosa (conspiración) por poseer 100 kilogramos de cocaína en ese país con intención de distribuirla; asimismo, por importar diversos cargamentos de dicho alcaloide al territorio de esa nación por lo que se abrió un proceso en la corte federal para el distrito sur de Florida.

Los hechos en los que se basa la acusación formal por cada uno de esos cargos se hicieron consistir en que desde enero de 1999 y al menos hasta marzo de 2004, la Reina del Pacífico formó parte del Cártel de Sinaloa, organización dedicada a la adquisición y transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a suelo estadunidense.

Uno de los integrantes de esa organización criminal señaló ante autoridades estadunidenses, como testigo, que Ávila Beltrán coordinaba la distribución de cocaína en México para luego llevarla al país que la reclama en extradición.

Lo anterior derivo de una llamada interceptada el 14 de septiembre de 2001 cuando agentes norteamericanos escucharon que Ávila Beltrán y otra integrante de la organización cobraron un adeudo que el citado testigo tenía por los 100 kilogramos que Ávila Beltrán le había suministrado en Chicago, Illinois.

Asimismo, las investigaciones de los americanos señalan que a fines del mismo año Ávila Beltrán viajo de México a Colombia para negociar el embarque de nueve toneladas de cocaína a nuestro país con la intención de llevarlos a la Unión Americana, cargamento que fue asegurado el 21 de diciembre de 2001 en el buque de bandera mexicana Masel, que fue interceptado y registrado por la guardia costera estadunidese en alta mar para después ser entregado a la Marina Armada de México.

El juez concedió la protección de la justicia porque el artículo 6 del tratado de México y Estados Unidos prohíbe conceder la extradición de quien haya sido sometido al proceso por los mismos hechos en el país requerido, es decir, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares