La PGR Presenta cargos penales contra Heriberto Lazcano

RoyalePor el ataque al Casino Royale, donde el 25 de agosto murieron 52 inocentes, la Procuraduría General de la República presentó cargos penales contra Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", uno de los fundadores de los Zetas y uno de los capos más buscados del País.

De acuerdo con fuentes oficiales, un juez federal en Tamaulipas ordenó hace unas semanas la captura por estimar que Lazcano presuntamente incurrió en el delito de delincuencia organizada.

En forma extraoficial se informó que el mandato de captura fue librado por uno de los dos Juzgados de Distrito en Procesos Penales Federales adscritos en Matamoros, donde se instruyen juicios contra otros implicados con los sicarios.

Ésta es la primera orden de aprehensión girada contra Lazcano en el presente sexenio, pese a que ha sido uno de los blancos más importantes del Gobierno, que ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien aporte informes que lleven a su captura.

En el 2002, un juez federal de la Ciudad de México ordenó su captura como parte de una causa penal iniciada contra 12 integrantes de lo que en ese momento era el Cártel del Golfo.

Además, en el 2009, la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, instruyó la captura de "El Lazca", por lo que también en México ha sido ordenada su detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

"El Verdugo", como también le llaman al capo, nacido en Apan, Hidalgo, en 1974, ya estuvo en la cárcel, aunque sólo unos días.

Su detención tuvo lugar en 1999, cuando se desempeñaba como escolta en el grupo delictivo.

Para los Gobiernos federal y de Nuevo León, Lazcano es uno de los dos hombres de mayor relevancia que aún no han sido detenidos por el ataque al Royale.

El otro es Francisco Medina Mejía, "El Quemado".

No obstante, algunas autoridades federales consideran a Lazcano como uno de los capos más escurridizos, ya que en la presente Administración federal se cree que sólo en dos ocasiones han estado cerca de capturarlo.

Fuentes señalaron que su círculo cercano parece impenetrable, cuenta con la tecnología y la contrainteligencia necesarias para evadir la justicia y cada vez son más recurrentes los indicios de que vive en parajes aislados, no en ciudades.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares