Policía Estatal detiene a ex militar ligado a zetas

Apresan a El Sapo en un operativo policiaco el pasado 12 de enero en la comunidad de Tetepatlaxco, en el municipio de Almoloya, junto con con 15 sobres de cocaína y un rifle.

Ismael curiel FloeresElementos de la Coordinación de Investigación detuvieron a Ismael Curiel Flores, presunto integrante de Los Zetas, relacionado con la ejecución de policías federales en la autopista Arco Norte y de elementos estatales en Pachuca en 2009, además de otros hechos delictivos encubiertos por comandantes y elementos de la Policía Ministerial.

De acuerdo con la policía de Hidalgo, el detenido conocido como El Sapo, fungió como militar del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) en 1997, además de ex policía municipal de Apan, cargo que ocupó de 2000 a 2003 y Ministerial de Hidalgo de 2003 a 2006. Sin embargo, salió de las corporaciones de seguridad y se unió al cártel de Los Zetas en el año 2008, antes también ocupó un cargo en seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ismael Curiel, fue detenido en un operativo policiaco el pasado 12 de enero en la comunidad de Tetepatlaxco en el municipio de Almoloya; aproximadamente a las 23:30 horas de ese jueves, elementos estatales aseguraron a El Sapo, junto con 15 sobres con cocaína, una motocicleta y un rifle de diábolos.

Al momento de su detención indicó haber participado en la ejecución de uniformados estatales en octubre de 2009 en las inmediaciones de la feria de Pachuca, además en diciembre de ese mismo año asesinó a varios policías federales en la autopista Arco Norte, así como haber participado en secuestros, levantones, cobro de derechos de piso, entre otros delitos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Damián Canales Mena, titular de la policía hidalguense, detalló que El Sapo comenzó sus labores de guardaespaldas en la delincuencia organizada en 2008 en la plaza de Tula, donde recibía un pago de seis mil pesos quincenales, además de cobrar cuotas por derecho de piso.

En su declaración, el detenido de 37 años de edad aseguró que recibía protección de varios comandantes y elementos de la Policía Ministerial en la región, no obstante se omitieron dar los nombres para no entorpecer las investigaciones, dijo el jefe policiaco.

Dentro de sus principales delitos, además de los asesinatos de policías de distintas corporaciones, está el secuestro del socio de un bar, por lo cual recibió un total de 35 mil pesos en 2008. En ese mismo año, plagió a un licenciado por el que cobró un rescate de 800 mil pesos.

La casa de seguridad que ocupaban para mantener a sus víctimas secuestradas, indicó Canales Mena, se ubicaba en Tepeji del Río, donde también asesinaron a dos personas por no pagar su rescate; además participó en el levantón y ejecución de tres sujetos más que fueron “cocinados”.

Más rescates fueron cobrados por El Sapo y otros de los integrantes del crimen organizado; las cifras van desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos, este último en 2009 cuando secuestraron a un ingeniero de Petróleos Mexicanos, quien se encargaba de la salida de combustible del área de ventas que estaba robando a la paraestatal.

El hecho más sobresaliente en el que participó Ismael Curiel fue el del asesinato de varios policías federales el 28 de diciembre de 2009, cuando los elementos fueron emboscados en la vía Arco Norte. En ese hecho, la policía estatal detuvo a El Pollo y El Cumbayá, que se desempeñaban como sicarios de El Sapo.

Según los informes policiacos, la detención de El Sapo se suma a la aprehensión de 59 policías estatales y municipales ligados a Los Zetas desde enero de 2011.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares