Vuelven los narcobloqueos a Nuevo Léon, pero con nueva modalidad

moronespEn una nueva modalidad de la delincuencia organizada para bloquear avenidas, al menos ocho hombres armados despojaron la tarde de ayer a tres conductores de sus vehículos y les prendieron fuego en la Avenida Morones Prieto.

Los ataques, señalaron fuentes extraoficiales, podrían haberse efectuado para impedir el desplazamiento de refuerzos policiacos a la zona citrícola, donde a esa hora se ejecutaban operativos.

Los robos e incendios, reportados alrededor de las 18:00 horas, en plena hora pico, trastocaron el tráfico vehicular desde el Puente Gonzalitos hasta Pío X, tanto en los carriles ordinarios como en el exprés de la avenida.

De acuerdo con las fuentes, los delincuentes, que viajaban en cinco camionetas, entre pickups y minivans, sin precisarse marcas ni modelos, cerraron el paso a sus víctimas, obligándolas a detenerse y bajar de sus vehículos, para después prender fuego a las unidades. Ninguno de los conductores resultó herido.

El primer ataque se dio en los carriles ordinarios de Morones Prieto, a la altura de Venustiano Carranza, donde una mujer y otro conductor fueron despojados de sus unidades, una camioneta Villager Mercury y un Pointer, respectivamente, para rociarlos de gasolina y prenderles fuego ahí mismo.

De estos vehículos, el Pointer quedó calcinado del interior, mientras que la camioneta sufrió daños en el frente, pues conductores lograron apagar el fuego con extinguidores.

Unos 100 metros más adelante, pero ya por el carril exprés, frente al Centro Convex, una conductora fue bajada a punta de pistola de su camioneta Jeep Liberty, que fue incendiada mientras ella corría para ponerse a salvo.

Los tres conductores fueron resguardados después por la Policía Federal y el Ejército.

Ninguno de los delincuentes fue detenido.

"Lo que platican los afectados", comentó un elemento policiaco, "es que iban circulando a baja velocidad, por el tráfico, cuando hombres armados en otras camionetas se les acercaron de repente y los amagaron para exigirles que se bajaran de las unidades.

"Ya que los autos estaban solos, los delincuentes les rociaron gasolina y les prendieron fuego".

Hasta hace unos meses, en los bloqueos ligados a la delincuencia organizada se utilizaban camiones o vehículos que quitaban a los conductores y los atravesaban en las distintas arterias.

Para evitar que los movieran, les ponchaban las llantas o se llevaban las llaves, pero en la Ciudad nunca llegaron a incendiar algún vehículo.

Una fuente consultada anoche señaló que, aunque no era posible confirmar ese dato, presumían que los bloqueos fueron para llamar la atención, distraer a las policías e impedir el envío de refuerzos a la zona citrícola, pues ayer, en el municipio de Linares, se realizaron operativos en los que detuvieron a un grupo de personas con armas largas.

Además, en Montemorelos, elementos del Ejército y de la Policía Federal liberaron a cuatro secuestrados que tenían cautivos en dos casas de campaña y detuvieron a un presunto delincuente después de una persecución y balacera.

Uno de los plagiados aparentemente es sobrino del Secretario del Ayuntamiento de ese municipio.

A esta ola de violencia se le suman los secuestros cometidos en las últimas semanas en Allende, donde el lunes fueron plagiados dos cuñados del líder estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín, y antes de éstos, presuntamente se cometió otro secuestro contra una prima del Alcalde Jorge Salazar.

Otra versión de los bloqueos, también extraoficial, refería que supuestamente se trataba de una represalia por la captura de grupos de bandas criminales.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares