Detienen a la mama Del Mojo, ella era lider en Morelos

carmelaTras la muerte de su hijo el año pasado quedó al frente del CDG en Morelos

Durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal en la colonia Lomas de Cortés del municipio de Cuernavaca, detuvieron dos personas, presuntamente una de ellas es Carmela Martínez Vargas, madre de Ulises Daniel Martínez Martínez, alias El Mojo, ex líder del Cártel del Golfo (CDG), quien cayó abatido a tiros durante un enfrentamiento con federales en Cuernavaca.

De manera extraoficial, autoridades federales informaron que la madrugada de este miércoles, en la calle Nueva Inglaterra de la colonia Lomas de Cortés, los agentes le marcaron el alto a una persona que viajaba a bordo de un automóvil para realizarle una revisión de rutina.

Los policías se dieron cuenta que el vehículo contaba con reporte de robo, así que cuestionaron al conductor sobre la procedencia del vehículo y terminó por delatar a los integrantes de la banda delictiva.

En las inmediaciones de la colonia Lomas de Cortés los federales catearon una vivienda y detuvieron a una mujer, quien dijo llamarse Carmela Martínez Vargas.

En la propiedad los agentes decomisaron armas, droga y vehículos con reporte de robo.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre la detención de este sujeto y Carmela, presuntamente madre de El Mojo.

Antecedentes

En el mes de junio del 2011, durante un enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Policía Federal en contra de integrantes del Cártel del Golfo (CDG) murió Ulises Daniel Martínez Martínez alias El Mojo, líder de esta organización criminal al servicio de Edgar Valdez Villareal alías La Barbie.

En aquella ocasión la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que en la colonia Tlaltenango del municipio de Cuernavaca, federales fueron agredidos a tiros por gente armada, muriendo abatido por las balas Ulises Daniel Martínez.

Durante el tiroteo resultó herida Elba Soto Martínez de 29 años de edad (hermana de El Mojo), quien fue trasladada al hospital “José G. Parres “para que recibiera atención médica.

Además fueron detenidos Ismael Blanco Nava de 30 años de edad y Edgar Álvarez Herrera de 18 años de edad.

Asimismo decomisaron una granada de gas, 2 pistolas calibre .9 milímetros abastecidas, un arma de fuego .380, dos chalecos tácticos, una fornitura, cartuchos de diversos calibres, 21 teléfonos celulares, bolsas con marihuana y un frasco con cocaína.

El carro en donde quedó muerto El Mojo era de la marca Chevrolet, tipo Aveo de color rojo y con placas de circulación TWW-5234 del estado de Puebla con reporte de robo; y un carro tipo Bora color blanco y con placas de circulación GZY-9878 del estado de Guerrero.

Reportes de inteligencia de la Policía Federal identificaban a Martínez Vargas como presunto responsable de crear una red de protección, integrada principalmente por policías adscritos al municipio de Cuernavaca, quienes se encargaban de informarle sobre los operativos realizados por las autoridades, así como dar protección en sus rutas de traslado.

El Mojo es identificado como sucesor de Miguel Ángel Cedillo González alias El Pica, quien fue detenido el pasado 27 de abril de 2011 por policías federales.

Por otro lado, Elba Soto Martínez era presunta encargada de informar sobre los movimientos de grupos antagónicos.

Presuntamente, tras la muerte de Ulises Daniel, la célula criminal quedó bajo las órdenes de Carmela Martínez.

Uno de los últimos mensajes en el que apareció el nombre de Carmela, fue el pasado 25 de mayo del 2012, durante una ola de violencia y muerte que dejó el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos.

El mensaje fue dejado afuera de un bar con razón social Chuy ubicado en el poblado de Ocotepec, en donde perdieron la vida hombres y varias personas resultaron heridas por arma de fuego.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares