Estados Unidos ubica el primer circulo del Chapo Guzmán

Chapo guzmanEl gobierno estadounidense identificó a los 22 principales lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán e interpuso una acusación criminal por 14 cargos graves de delincuencia organizada en una corte de Texas.

De los mencionados en la acusación, de la cual EL UNIVERSAL tiene una copia, sólo está detenido José Antonio Torres Marrufo, ex jefe de la plaza en Ciudad Juárez, capturado en febrero, a quien se le atribuye el asesinato de 18 personas en un centro de rehabilitación en 2009.

La relación de los implicados incluye a varios ex policías estatales. Entre ellos se menciona a Mario Núñez Meza, ex agente municipal en Delicias, Chihuahua; Sergio Garduño, ex comandante de la policía estatal de Chihuahua, presunto operador de la plaza en Ciudad Juárez, y cuatro ex agentes más de la localidad fronteriza.

Según la demanda, el resto de los nombres es de operadores que trabajan en Juárez en las células que lideran todos estos lugartenientes.

La acusación criminal EP-12-CR fue presentada el 11 de abril de 2012 ante la Corte de Distrito Oeste de Texas. Incluye a Guzmán Loera y a Ismael “El Mayo” Zambada –líderes del grupo criminal—y entre los cargos que se le imputan están pertenecer a una empresa criminal que conspiró para importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína y marihuana, lavado de dinero, secuestro y “conspiración para matar en un país extranjero”, citó el medio.

El Universal afirma tener una copia de la acusación del gobierno norteamericano, en donde se lee que de las personas mencionadas solo una está detenida. Se trata de José Antonio Torres Marrufo “Jaguar” o “El Uno”, ex jefe de plaza de Ciudad Juárez (Chihuahua, norte de México), a quien se le señala como responsable de una matanza de 18 personas en un centro de rehabilitación en 2009.

Además, el detenido en febrero de este año, “supervisó numerosos escuadrones de asesinos”, citó el medio.

Según el documento que refiere El Universal, las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero iniciaron en Texas en el año 2000, pero intensificaron sus actividades en la región ante la disputa por el control de la región norte contra el cártel de Juárez, por lo que desde 2009 se les imputaron además ilícitos como secuestro y homicidio.

Otros de los más cercanos a “El Chapo” –siempre de acuerdo al medio--, se hallan varios ex policías estatales y municipales, como Mario Núñez Meza, ex agente municipal en Delicias, Chihuahua; Sergio Garduño, ex comandante de la policía estatal de Chihuahua y presunto operador de plaza en Ciudad Juárez, así como cuatro ex agentes más de la entidad.

Se buscan

El Universal afirma que entre los principales lugartenientes de “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, se hallan ex policías estatales de cinco entidades mexicanas, que utilizan incluso marcas personales para distinguir los cargamentos de cocaína que ellos envían.

Tras la captura de Marrufo, quien asumió el control de la plaza de Ciudad Juárez, fue Daniel Franco “Micha” o “Neón”, encargado de coordinar envíos de droga a Texas y podría ordenar secuestros y asesinatos en contra de rivales de la delincuencia.

Por su parte, Gabino Salas Valenciano “El Ingeniero”, es el jefe de operaciones en Valle de Juárez, desde donde supervisa del envío de drogas a Texas y la entrada de armas a México. El Universal cita que “también se encarga de escuadrones de asesinos y es responsable de numerosos actos de secuestro, tortura y homicidio”.

La acusación también señala a Germán Olivares “Paisa”, presunto lugarteniente de la célula del “Mayo” Zamada en Chihuahua y Sinaloa. Sergio Garduño “Coma” es supuestamente operador de la plaza de Juárez bajo las órdenes de Olivares.

Otros de los mencionados por El Universal, a quienes se les imputa el trasiego de armas, drogas, secuestros y extorsiones, son cuatro ex policías: Mario de la López O, David Sánchez Hernández “Christian”, Iván Sánchez (hermano del anterior) y Jesús Rodrigo Fierro Ramírez “Huichi”. El último presuntamente cuenta con la ayuda da sy medio hermano, también ex agente municipal, Arturo Lozano Méndez “Garza”. El medio también menciona a Adrián Ávila Ramírez “El 19”. Éstos serían los considerados mayores operadores del cártel de Sinaloa.

El resto de los nombres, según El Universal, corresponde a operadores menores, como Arturo “Shows” Urquidi y Salvador Valdez “Robles”.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares