Extraditan a Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico

sandraLuego de que un tribunal colegiado modificó el amparo que se le concedió para no ser extraditada, Sandra Ávila Beltrán, alias “la Reina del Pacífico”, tendrá que responder ante la justicia de Estados Unidos por acusaciones relacionadas con el tráfico de 100 kilos de cocaína.

El 1 Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, integrado por los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, resolvió el Amparo en Revisión 46/2012, que promovió Ávila contra la extradición.

El tribunal de alzada modificó la resolución que emitió el Juez 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, instancia que le otorgó a Ávila Beltrán el recurso de manera lisa y llana es decir, para que no fuera extraditada.

Lo anterior, porque según el juzgador de primera instancia en materia de amparo, los dos cargos por los que “la Reina del Pacífico” fue reclamada ya estaban incluidos en el enjuiciamiento que se le hizo en México.

El Tribunal Colegiado concluyó que uno esos cargos por los que la Unión Americana reclama a la acusada está relacionado con el aseguramiento en 2001 de la embarcación “Macel” en costas mexicanas, que llevaba más de nueve toneladas de cocaína, hecho que sí quedó comprendido en el proceso penal que se le siguió en México.

Sin embargo, el segundo cargo, en torno a la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, no fue considerado, y por ello no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al se extraditada para que enfrentar un juicio en territorio estadounidense por esos cargos.

También se le concedió a Sandra Ávila la protección de la justicia federal, porque aunque sí será extraditada a Estados Unidos, será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.

Por último, y en cumplimiento de la resolución del tribunal colegiado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) días deberá en los próximos días emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán a las autoridades estadounidenses.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares