Ejecutan a líder cañero en Veracruz

LIDERMerced Ruiz Malpica, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ulpca-CNC del ingenio Constancia del municipio de Tezonapa, fue secuestrado el domingo y hallado asesinado ayer en el transcurso del día en los alrededores del basurero municipal de Tierra Blanca.

El dirigente había sido abandonado malherido siendo encontrado por policías de Tierra Blanca que lo escoltaban a su rancho denominado El Frayle cuando de nueva cuenta fue interceptado por un grupo armado que se lo llevó. Su camioneta fue hallada calcinada posteriormente; no hay detenidos.

De acuerdo con informes que existen hasta el momento, Merced Ruiz se comunicó vía telefónica con un sobrino para informarle que había sido rescatado por la policía municipal de Tierra Blanca que lo encontró golpeado y tirado en un zacatal a unos 100 metros de su camioneta Tacoma que estaba completamente calcinada.

Cuando suponían que estaba a salvo y era escoltado por la policía, llegó un comando armado y otra vez fue plagiado, por lo que solicitaron el apoyo a las Fuerzas Armadas, la policía estatal y Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Merced Ruiz, como se le conoce al líder cañero, fue localizado golpeado en una brecha cañera que se localiza de la cabecera municipal de Tierra Blanca, a unos 4 kilómetros hacia "el Azufre", en los límites con Oaxaca, donde las corporaciones fueron alertadas sobre una camioneta calcinada y al llegar, de entre la maleza salió el líder cañero pidiendo auxilio, mencionando que ahí lo habían dejado unas personas armadas que lo golpearon.

Atemorizado se negó a recibir la atención médica y pidió ser llevado a su rancho en "El Frayle".

De acuerdo con lo informado, alrededor de las 18:30 horas del domingo las corporaciones de policía eran alertadas de que en un terreno que se localiza en una brecha cañera en las inmediaciones del terreno de los Elvira, que se localiza en el camino cañero hacia el río El Azufre, se encontraba una camioneta quemada y al llegar los policías municipales, Seguridad Pública y la AVI confirmaron que se trataba de una Toyota Tacoma blanca, con placas de circulación XV-55094 del Estado de Veracruz.

Los policías escucharon que pedían auxilio desde un zacatal y de inmediato tomando las medidas de precaución se movilizaron hacia ese lugar y encontraron a una persona herida que se identificó como Merced Ruiz Malpica, líder del ingenio Constancia.

Los policías lo empezaron a cuestionar de cómo había llegado ahí y quiénes habían sido sus agresores y lo único que alcanzó a decir es que gente armada lo había interceptado por El Amate y que ya no recordaba más, ya que presentaba golpes y heridas en la cabeza.

De inmediato solicitaron personal médico de Cruz Roja y Protección Civil para trasladar al herido al hospital, pero Merced Ruiz Malpica prefirió abordar la patrulla de la policía municipal para ser llevado a su casa.

Minutos más tarde, personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Seguridad Pública y la AVI se movilizaban por la carretera federal 145, a la altura de la Subestación de la CFE, en apoyo a los policías municipales que habían sido interceptados por dos camionetas con hombres fuertemente armados, que los amagaron y les quitaron al líder cañero.

De inmediato se implementó un fuerte dispositivo de seguridad y media hora más tarde se reportó que una camioneta cerrada, al parecer de lujo, se estaba incendiando atrás de la gasera Mapache, pero en el interior no se encontraron restos humanos.

Ayer se confirmó que su cuerpo fue localizado en las inmediaciones del basurero municipal de Tierra Blanca.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares