Lanza ONU campaña mundial de concientización contra el crimen organizado

Advierte que los grupos criminales obtienen ganancias de unos 870 mil mdd al año; el narcotráfico es la actividad más redituable



La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña mundial que llama a "terminar con el negocio" del crimen organizado transnacional que obtiene ganancias de unos 870 mil millones de dólares al año.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) presentó desde Viena una campaña global con el lema "Delincuencia organizada transnacional: Acabemos con este negocio", la que busca crear conciencia sobre la mafia que es una "amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad".

"El crimen organizado transnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional", afirmó el director ejecutivo del ONUDD, el ruso Yuri Fedotov.

En un comunicado, Fedotov dijo para que esta campaña tenga éxito es "crucial despertar una mayor consciencia en la sociedad y propiciar un mayor entendimiento entre los principales responsables políticos y legisladores".

Las ganancias del negocio del crimen organizado multiplican siete veces la ayuda internacional de cooperación, alertó.

La campaña también busca crear conciencia no solamente sobre el narcotráfico sino también sobre otras actividades de la delincuencia organizada, como la venta ilegal de drogas o armas, la trata de personas, las falsificaciones de productos y delitos medioambientales.

De acuerdo con la ONUDD, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancía ilegales "dondequiera que haya demanda”.

El negocio más lucrativo de la mafia internacional sigue siendo la venta de drogas, con alrededor de 320 mil millones de dólares al año, seguido por las falsificaciones de productos con 250 mil millones de dólares.

Las ganancias de la trata de unos 2.4 millones de personas cada año, factura unos 32 mil millones de dólares al año, además de otros siete mil millones con el tráfico específico de inmigrantes.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares