Muere Juan Pablo Osuna Lizárraga El Cien en emboscada a Policías Ministeriales

fr6Siete Policías Ministeriales fueron abatidos a tiros durante una emboscada tras la cual se registró un enfrentamiento con un grupo de gatilleros, de los cuales tres murieron también en el lugar de los hechos.

En este suceso perdió la vida un individuo que presumen las autoridades podría tratarse de Juan Pablo Osuna Lizárraga Osuna El Cien y/o El Tortillero, señalado como lugarteniente de una célula del grupo criminal de los Beltrán Leyva y se le identifica como cabecilla del clan conocido como Los Mazatlecos.

Murió otro sujeto al que se le identifica como jefe de sicarios que operaban en el Municipio de El Fuerte, de nombre Alfonso Enriquez Enríquez, además de otro individuo al que solamente se le conoció como El Gordo Bachomo y/o El Macaco, que tenía su residencia en Bachomobampo.

Posteriormente, durante la búsqueda que de manera intensa se realizó por tierra y aire, se logró ubicar a vehículos en los que escapaban algunos de los atacantes, y se registró otro “agarre” en el cual otro supuesto sicario murió.

En el lugar de los hechos quedaron muertos al instante el Comandante y jefe del grupo comisionado al Municipio de Choix, Ildelfonso Ruiz Valenzuela, quien vivía en San Miguel Zapotitlán, así como su segundo de a bordo, el también comandante Jaime Macías Millán. También Jonás Urbano Sotero López, comandante de El Carrizo, Francisco Javier Félix Mendoza El Javi, Jorge Luis López Román El Chuchuluco, Rubén Esteban López Valenzuela El Culichi.

Las primeras noticias sobre los sangrientos hechos se conocieron poco antes de las 13.00 horas.

Un convoy de unidades con elementos de la Policía Ministerial del Estado procedía del Municipio de Choix, a donde los agentes habían acudido para fortalecer las labores de vigilancia después del artero asesinato del director Héctor Echavarría Islas.

Estaban por llegar a San Blas. En una de las curvas existentes en la carretera Los Mochis-El Fuerte, a unos dos o tres kilómetros de la comunidad de Tetamboca, les empezaron a disparar con rifles de alto poder, sobre todo cuerno de chivo.

Los atacantes al parecer estaban agazapados entre rocas y monte, a un lado de la carretera.

Fue una masacre. Los proyectiles hicieron impacto en la mayoría de los ministeriales. Algunos de los cuerpos quedaron destrozados.

El frente y costados de las patrullas quedaron agujeradas. Cuatro de los cuerpos de los ministeriales cayeron sobre la carretera y los otros tres sobre las unidades.

Los policías alcanzaron a repeler la agresión. Tres de los gatilleros también murieron en el lugar de la masacre.

Al conocerse los hechos se realizó una impresionante movilización en la que participaron cientos de elementos de la Policía Ministerial del Estado, Policías Municipales de El Fuerte y Ahome, así como del Ejército Mexicano.

También se concentraron en el área de conflicto helicópteros del Gobierno del Estado y de la Policía Ministerial en los cuales se desplazaron agentes proveniente de otras partes de la entidad para reforzar la búsqueda de los sicarios.

En el sitio de la emboscada y primer enfrentamiento los delincuentes abandonaron una camioneta color gris, blindada. En la parte trasera quedó el cuerpo de un gatillero, así como granadas, un rifle Barret, dos cuerno de chivo, además de cargadores.

A un lado de esta unidad fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Pablo Osuna Lizárraga.

Mientras que llegaban las fuerzas de apoyo al lugar de la emboscada también se dirigieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes levantaron a los heridos y trasladaron a un hospital privado de Los Mochis, y uno de ellos se encuentra herido de gravedad. Incluso, en cuanto arribó fue internado en el quirófano para una intervención quirúrgica de emergencia.

En tanto que la circulación sobre la carretera Los Mochis-El Fuerte fue cerrada por las autoridades para que se llevaran a cabo las diligencias por parte de peritos y agente del Ministerio Público, se dio inicio a un mega operativo de búsqueda con el apoyo de varios helicópteros que sobrevolaron una vasta zona de El Fuerte y el vecino municipio de Sinaloa.
[gallery]

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares