Extraditan a El Mamito uno de los fundadores de Los Zetas

mamitoJesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, quien formó parte del grupo fundador de Los Zetas y llegó a ser el tercero en importancia dentro de esta organización criminal, fue entregado en extradición al Gobierno de Estados Unidos, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

El presunto criminal fue trasladado del penal de máxima seguridad de "El Altiplano", donde estaba recluido desde el 14 de septiembre de 2011, al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, en donde fue entregado a agentes del US Marshal y de la DEA, quienes lo transportaron vía aérea al país vecino.

El Mamito, indicó la PGR, dirigía dentro de Los Zetas las operaciones de un grupo que se hacía llamar "La Compañía", dedicado a enviar droga a Estados Unidos a través de la ruta del Golfo de México.

"Jesús Enrique Rejón Aguilar era líder en 'La Compañía' y el responsable de realizar diversas actividades al interior de la organización, entre las que se encontraban la compra, venta y coordinación del transporte de grandes cargamentos de cocaína y marihuana a los Estados Unidos desde el extranjero, así como del dinero resultante de esas actividades", señaló.

La extradición del presunto criminal fue solicitada para que comparezca ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, que busca procesarlo por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Rejón Aguilar era el responsable para Los Zetas de controlar San Luis Potosí cuando el 15 de febrero de 2011 una célula que estaba bajo su mando atacó a balazos a dos agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), matando a uno de ello y dejando herido a otro.

"Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho", señaló la dependencia.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares