Cae La Comandante Rojo de Los Zetas en Nuevo León

RojoEn un macrooperativo realizado por agentes ministeriales en municipios del noreste del estado, se logró la detención de 24 integrantes de una banda del crimen organizado a quienes se les acusa de al menos 16 secuestros y 12 homicidios.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el vocero de Seguridad, Jorge Domene, dijo que la banda era liderada por una mujer de nombre Irma Valentina Ramos Espinoza, a quien apodan la "Comandante Rojo", de 35 años, y quien tiene su domicilio en la Colonia Las Quintas, en Guadalupe.

El segundo al mando de la organización fue identificado por Domene como Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez, alias "Z-210", de 36 años, quien habita también en la Colonia Las Quintas.

Entre el resto de los detenidos se encuentra un ex marino y cinco policías municipales activos en el municipio de Doctor González, además de cinco menores de edad.

En la Agencia Estatal de Investigaciones fueron presentados los 19 detenidos mayores de edad, entre hombres y mujeres, mientras que los cinco menores permanecen en el Consejo Estatal para Menores.

Los detenidos fueron identificados como José Luis Zavala Zúñiga, alias el "Kiko" o "Calaco", de 18 años; José Miguel Toscano Maldonado, alias "Mikole", de 25; Juan Pablo González Gutiérrez, de 22; Gloria Lizeth Ramos Toscano, de 21; Paula Ramos Toscano, de 28; el ex marino Fernando Rosales Murillo, alias "El Sonric's", de 29; Valentín Murillo Vázquez, de 27; José Francisco Castañeda Cano, de 20; e Israel Murillo Vázquez, de 20. Todos ellos fueron detenidos en Cerralvo junto a la "Comandante Rojo".

De la misma banda fueron detenidos, pero en Guadalupe, el "Z-210" junto a José Antonio Ríos Soriano, de 20 años; Lucero Martínez Ordaz, de 19; y Luz Leticia Gutiérrez Méndez, de 22.

Otros integrantes que fueron detenidos en Doctor González son Lucio Peña Esparza, de 31 años; Juan Ángel Larraga Martínez, de 38; Juan Cristian Larraga Martínez, de 30; Édgar Orlando Ruiz Bautista, de 32; y Felipe de Jesús Barajas Ramírez, de 46, todos ellos policías municipales de este municipio.

En cuanto a los menores, cuatro de ellos fueron detenidos en Cerralvo y uno en Guadalupe y fueron identificados como Gaspar, de 16 años; Óscar, de 17; Brenda Graciela, de 14; Víctor Salvador, de 14; y Francisco Javier, de quien no se proporcionó la edad.

Además de los homicidios y secuestros por los que son señalados, los ahora detenidos tienen por lo menos 20 denuncias en su contra por extorsión a comerciantes de municipios como Doctor González, Marín, Cerralvo, Parás, Agualeguas, Los Herrera y Melchor Ocampo.

A ellos les fueron confiscadas 80 pequeñas bolsas con hierba verde, 67 bolsas con piedra blanca, al parecer cocaína, y 51 bolsas con polvo blanco.

También se les decomisó una pistola escuadra calibre .40, tres cargadores para cuerno de chivo, tres tablas para tortura, cuatro pasamontañas y un juego de esposas, además de una camioneta Ford Escort y una pickup Chevrolet.

Todos ellos se encuentran bajo investigación internados en la Casa del Arraigo de la Procuraduría.
[gallery]

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares