Ciudadanos de Olinalá no dejarán las armas por llegada de la Marina: alcalde

Ciudadanos de OlinalaChilpancingo  • El presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, reconoció que la llegada de la Marina no implica el desarme en automático de los ciudadanos que mantienen el resguardo de cinco retenes en igual número de entradas a esa demarcación.

González Rodríguez comentó que tras la recepción de los 34 elementos de la Marina que llegaron a Olinalá la noche del lunes 5 de noviembre, se habrán de llevar a cabo reuniones con todos losgrupos de ciudadanos que se involucraron en el resguardo de la ciudad.

Lo importante, de acuerdo al primer edil, es darle certeza a la ciudadanía para que la vida se restablezca lo más rápido posible.

Aunque señaló que la seguridad estará ahora en manos de la dependencia federal, lo cierto es que no se van a desmantelar enautomático los retenes.

“No se van a desmantelar, más que eso, lo que haremos primero es tomar acuerdos, escuchando las inquietudes de todos para que las cosas salgan bien”.

Hasta la mañana del martes, el primer edil no sabía cuándo se restablecerían las actividades académicas en las escuelas de la ciudad, pues aunque sostuvo una reunión con los directores de los planteles la noche anterior, todos coincidieron en que no había las condiciones para llamar a los estudiantes a las aulas.

Pero hay más actividades interrumpidas, el primer edil menciona entre otras la artesanal y ganadera, el comercio no ha parado, aunque sí registra altibajos.

Dijo desconocer el tiempo que permanecerán en el lugar los elementos de la Marina, aunque los habitantes piden que eso sea permanente para inhibir completamente la presencia de los miembros del crimen organizado.

Lo que sí señala, es que a Olinalá no se le dio el mismo trato que al municipio de Teloloapan, municipio al que se llevó el Operativo Guerrero Seguro (OGS) tras el video intimidatorio que se subió a YouTube en contra de su homólogo Ignacio Valladares Salgado.

Dijo que en Olinalá se actuó hasta que se despejaron todas las dudas sobre lo que en realidad ocurría, pese a que la administración estatal siempre manifestó tener la disposición de colaborar.

No vamos a dejar las armas


Aunque reconocen que la llegada de la Marina les inspira más seguridad, los ciudadanos que mantienen la vigilancia en los retenes advirtieron que no permitirán que se les desarme, ya que es la única garantía que tienen para evitar el regreso del crimen organizado.

Toda la tarde del lunes, los hombres de los retenes aguardaron la llegada de los marinos con el temor de que desde la entrada les pidieran que entregaran sus rifles y escopetas.

Respiraron con alivio cuando las unidades de la Armada de México se pasaron de largo y no buscaron establecer contacto, ni siquiera para saludarlos.

“No vamos a dejar que nos quiten nuestras armas, trataremos de mantenernos como hasta ahora, porque es la única manera que tenemos de protegernos”.

En todo caso, señalaron que plantearán que se levante un acta, en la que el alcalde Eusebio González se comprometa a garantizar la seguridad de la población, además de que no habrá ningún tipo de represalia contra los participantes en los retenes.

“Estén aquí marinos o militares se les dará el lugar que siempre se les ha dado, solo con ellos tenemos un poco de confianza, pero mientras no tengamos nada claro vamos a seguir como hasta ahora, en los retenes”.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares