Ejecutan en Guerrero a una líder ecologista

El asesinato se da luego que el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero había aceptado que 43 familias amenazadas por los grupos paramilitares de la Sierra de Coyuca de Catalán fueran trasladadas a una comunidad para evitar alguna agresión.
El coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, informó que este miércoles a mediodía la líder de los ecologistas, Juventina Villa Mojica, y su hijo a bordo de una cuatritomoto se dirigían a una caseta telefónica cuando fueron atacados por hombres armados.
Según reportes de la Procuraduría de Justicia del Estado, la líder ecologista y su hijo fueron asesinados antes que policías preventivos estatales los custodiaran a Puerto Las Ollas.
Las 43 familias encabezadas por Juventina Villa Mojica, integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, habían denunciado el acoso y la intimidación por parte de grupos paramilitares de esa región.
El Gobierno de Guerrero acordó que policías estatales acompañaran este miércoles el desplazamiento de las familias a la comunidad de Puerto Las Ollas, donde hace un año esta gente había estado refugiadas por el temor a la inseguridad.
Tras permanecer desplazados casi seis meses en Puerto Las Ollas, las familias regresaron a su comunidad, donde nuevamente fueron agredidos por grupos paramilitares.
Apenas el 11 de noviembre, sobrinos de la líder ecologista, Celso Chávez Segura y Fortino Méndez Segura, fueron asesinados a tiros, y ello derivó en que los organismos de derechos humanos le exigieran al Gobierno de Aguirre Rivero vigilancia.