Estrena PGR “súper morgue” para identificar cuerpos… 60 mil muertos después

super morgueEn la recta final del sexenio y en medio de la cruenta guerra contra el crimen organizado que hasta ahora ha dejado más de 60 mil muertos, muchos de ellos sin identificar, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, inauguró este miércoles el primer Centro Médico Forense (Cemefo) que permitirá en teoría determinar la identidad de los cadáveres.

El Centro tiene una capacidad para albergar 150 cuerpos y, de acuerdo con Morales Ibáñez, fue equipado con infraestructura y equipo tecnológico de punta, por lo que cumple con los protocolos internacionales y estándares normativos para la recepción, tratamiento, conservación de cadáveres y la práctica de autopsias.

De esta manera, los especialistas forenses del Cemefo, con base en investigación científica, podrán determinar la causa y mecánica de la muerte que permita la identificación y conservación de los cadáveres.

Durante su mensaje, Morales Ibáñez señaló que este Centro tiene la finalidad de garantizar que los resultados obtenidos cuenten con la confiabilidad y certeza requeridas en el procedimiento penal.

Además, dijo, se auxiliará a otras instituciones de procuración y de administración de justicia en la identificación de cadáveres, necropsias y otros estudios que se requieran. También, señaló, se desarrollará investigación técnico-científica y académica, de manera permanente, con el apoyo de nuevas tecnologías.

Por ello, se implementará un nuevo programa para suministrar una base de datos a escala nacional, misma que permitirá el reconocimiento de los cuerpos.

Con ese fin, refirió, se equiparon cuatro aulas con modernos equipos audiovisuales, lo que se aumentará en un 60% la capacidad instalada en espacios de enseñanza y la formación y actualización de peritos en las 26 especialidades con que cuentan los servicios periciales de esa institución.

Entre el equipo con que cuentan las instalaciones, está una cámara para conservación de cuerpos que se complementa con las áreas de investigación criminalística vinculadas al manejo de cadáveres.

También hay cuatro estaciones para la práctica de necropsias y una para aquellas de riesgo infecto-contagioso, con las condiciones de bioseguridad necesarias.

Un laboratorio de Rayos X de alta tecnología que servirá de apoyo para conocer, antes de iniciar la necropsia, la ubicación y características de las lesiones y, en su caso, de elementos balísticos, evitando así daños innecesarios a los cuerpos.

Además, cuenta con un laboratorio de histopatología para el estudio de órganos y tejidos, a fin de conocer los factores que pudieron incidir en la causa de muerte y que no puedan ser percibidos en la sola revisión externa.

Según la procuradora, en el Cemefo se podrá establecer la correcta identidad de cadáveres y garantizar la entrega a familiares, ya que se cuenta con un área de identificación, donde intervendrán equipos multidisciplinarios conformados por odontólogos, antropólogos, genetistas, fotógrafos y dactiloscopistas, así como dos ambulancias para apoyar las labores.

También se implementará un nuevo programa para la identificación de cadáveres y restos humanos, el cual suministrará información a una base de datos nacional para la búsqueda eficaz y su reconocimiento.

Con ello, señaló Morales Ibáñez, se fortalecerá la institución del Ministerio Público de la Federación (MPF), al proporcionarle las herramientas científicas necesarias para desarrollar su labor.

A punto de concluir el sexenio, la PGR inauguró también el Centro de Capacitación Pericial Federal, donde los peritos recibirán adiestramiento en 27 disciplinas.

 

Fuente: Proceso.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares