Se mantendrán retenes y armas en Olinalá: edil

OlinaláGuerrero • A pesar del arribo de 34 marinos a Olinalá, Guerrero, los grupos de autodefensa mantendrán los retenes que instalaron hace diez días en los cinco puntos de acceso a la comunidad y el alcalde Eusebio González advirtió que no se les retirarán las armas a los pobladores.

Durante un recorrido que hizo anoche por los retenes, González aseguró que la llegada de la Marina no implica el desarme en automático de los ciudadanos, quienes llevan rifles y pistolas para defenderse de los grupos delictivos.

“No se van a desmantelar, más que eso, lo que haremos primero es tomar acuerdos, escuchando las inquietudes de todos para que las cosas salgan bien”, indicó el alcalde al ser entrevistado en el retén instalado frente al Instituto Tecnológico, donde acudió para llevar café, cigarros y vasos desechables a los vigilantes.

“Lo importante es darle certeza a la ciudadanía para que la vida se restablezca lo más rápido posible”, señaló.

El gesto con el que el presidente municipal intentó ser conciliatorio —dos cajetillas de cigarros, medio kilo de café y tres paquetes de vasos— no fue bien recibido por el grupo de autodefensa. Momentos después de que se retiró, los pobladores se burlaron diciendo que eran toneladas de comida con la que podrían alimentar a toda la comunidad.

“Vean, vean todo esto que nos ha entregado, vean qué tan bondadoso es el señor”, dijeron. “El más pobre de nosotros ha dado mucho más que el señor presidente, esto que hizo es una burla”.

Después, molestos, arrojaron los “apoyos” al suelo y enseguida les prendieron fuego.

Luego de 11 días de mantener el retén, los vigilantes en los retenes empiezan a enfrentar el costo de permanecer durante horas a la intemperie. María, una de las principales dirigentes del movimiento, sufrió una picadura de alacrán.

Uno de los campesinos mató un ciempiés que le caminaba por la chamarra y la noche del lunes, un niño se salvó de sufrir la mordedura de una víbora.

“No dejaremos las armas”


Aunque reconocen que la llegada de la Marina les inspira más seguridad, los ciudadanos que mantienen la vigilancia advirtieron que no permitirán que se les desarme, ya que es la única garantía que tienen para evitar el regreso del crimen organizado.

Toda la tarde del lunes, los hombres de los retenes aguardaron la llegada de los marinos con el temor de que desde la entrada les pidieran que entregaran sus rifles y escopetas. Sin embargo, respiraron aliviados cuando las unidades de la Armada de México se pasaron de largo y no buscaron establecer contacto ni siquiera para saludarlos.

“No vamos a dejar que nos quiten nuestras armas, trataremos de mantenernos como hasta ahora, porque es la única manera que tenemos de protegernos”, señalaron.

En todo caso, dijeron que plantearán que se levante un acta, en la que el alcalde se comprometa a garantizar la seguridad de la población y hacerse responsable en caso de que vuelvan los incidentes de violencia.

“Estén aquí marinos o militares se les dará el lugar que siempre se les ha dado, solo con ellos tenemos un poco de confianza, pero mientras no tengamos nada claro vamos a seguir en los retenes”.

Hasta la mañana del martes, el edil no sabía cuándo se restablecerán las actividades académicas en las escuelas de la ciudad, pues aunque sostuvo una reunión con los directores de los planteles la noche anterior, todos coincidieron en que no había las condiciones para llamar a los estudiantes a las aulas.

Hay más actividades interrumpidas, entre otras la artesanal y ganadera, el comercio no ha parado, aunque sí registra altibajos.

González dijo desconocer el tiempo que estarán los marinos en el lugar, aunque los habitantes piden que su presencia sea permanente.

 

Anuncian canje


- El gobierno de Guerrero realizará canje de armas por aparatos tecnológicos en el municipio de Olinalá, ubicado en La Montaña, informó el Ejecutivo estatal, Ángel Aguirre.

- Mencionó que la población de ese poblado quiere volver a sus actividades cotidianas, y señaló que arribaron marinos a la localidad para prevenir el delito.

- Aguirre agregó que con el canje “pueden entregarnos sus armas y nosotros darles algo a cambio, como una computadora para sus hijos”. Dijo que en Guerrero el Ejército mexicano y la Marina tienen un altísimo rango de confiabilidad.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares