Ejecutan a ex comandante de la Policía Investigadora de Jalisco

exJorge Valerio López, "El Vale", ex comandante de la Policía Investigadora de Jalisco y quien era buscado por un secuestro en esta entidad, fue asesinado en el Municipio de Escobedo, Nuevo León.

Su cuerpo maniatado y con la cabeza cubierta fue arrojado alrededor de las 22:40 horas del domingo en el cruce de las Calles San Alberto y San Servando, en el Segundo Sector de la Colonia Balcones de Anáhuac.

Antes de que el cadáver fuera descubierto se escucharon varios disparos; junto a la víctima se localizaron siete casquillos de calibre 9 milímetros.

"El Vale", de 50 años, quedó registrado como desconocido y así fue llevado al Servicio Médico Forense.

Posteriormente un familiar acudió a identificarlo y fue así como se descubrió que se trataba de "El Vale".

Ante un agente Ministerio Público de Nuevo León se presentó su hermano, quien dijo que "El Vale" era originario de Guadalajara.

También detalló que desde el 2007 el ex comandante dejó de vivir en su casa en Tonalá, Jalisco, y se fue sin decir hacia dónde se dirigía.

El hermano del ejecutado aseguró que desconocía actualmente a que se dedicaba o en qué trabajaba, ya que tenía poco contacto con la familia y únicamente al hablar por teléfono le decía que estaba trabajando, además de que se encontraba bien.

El familiar refirió que "El Vale" nunca les platicó a qué se dedicaba o en que lugares estaba laborando o para quién.

En la década de los 90 "El Vale" formaba parte de un grupo de policías investigadores conocido como "El Grupo de los Muñecos".

Su líder original era Carlos Modesto Trujillo García, apodado "El Muñeco" no por su aspecto, sino en referencia a "Chucky El Muñeco Diabólico".

Trujillo García fue despedido de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco por una irregularidad y su lugar fue ocupado por "El Vale".

Incluso, el ahora fallecido llegó a ser comandante de la Policía Investigadora y trabajó en las áreas de Secuestros y Homicidios Intencionales.

Pero en diciembre del 2001, él y varios de sus cómplices intentaron asaltar un tráiler cargado con juguetes y mercancía de importación.

Policías de Guadalajara frustraron el atraco y capturaron a tres de los ladrones quienes señalaron a "El Vale" —quien había logrado huir— como otro de los participantes.

Por ese motivo se giró una orden de aprehensión contra él.

En abril del 2002 fue detenido y consignado ante un juez, pero salió libre supuestamente porque el juzgador determinó una detención ilegal.

Para octubre de ese mismo año, varios agentes investigadores fueron detenidos por secuestrar al hijo de un joyero.

De nueva cuenta se giró una orden de aprehensión contra "El Vale" y desde entonces "desapareció", incluso se presentó una denuncia por ese motivo en la Procuraduría Estatal.

El fin de "El Vale" es similar al que tuvo Trujillo García, cuyo cadáver fue localizado dentro de la cajuela de su auto en agosto del 2007.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares