Ejecutan a líder de plaza en Oaxaca

plaza3Ayer por la mañana fue encontrado el cadáver de El Modelo, jefe de plaza de una organización criminal involucrada en narcomenudeo, trata de personas, secuestro y ejecuciones en la capital. Este crimen está vinculado a otra ejecución entre los delincuentes. Un comandante y varios elementos de la AEI son señalados como quienes ordenaron esta ejecución, que coordinó el jefe de sicarios, liberado tras recibir sentencia por 120 años

El cuerpo de Wenceslao Raymundo Meza Sanjuán alias El Modelo, quien fuera considerado por las autoridades policiacas y ministeriales como el jefe de plaza de una organización criminal en el estado, fue hallado ayer por la mañana sobre la ribera del Río Salado y presentaba dos balazos en el pecho; investigaciones preliminares señalan a un comandante regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como a elementos de la misma corporación como los autores intelectuales del asesinato, pues estarían vinculados con la célula criminal que lideraba la víctima.

El reporte que recibieron las autoridades sobre el hallazgo del cadáver, indicaba que vecinos de la Colonia La Cieneguita, perteneciente a la Agencia municipal de Cinco Señores, escucharon detonaciones entre las 4:30 y las 5:00 horas del lunes.

Elementos de la AEI, coordinados por la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), arribaron al lugar donde yacía el cuerpo, a unos cien metros de distancia del puente de El Rosario.

A orilla de la carretera, sobre la ribera del Río Saldo, fue abandonado el cuerpo de quien más tarde fue identificado como Wenceslao Raymundo Meza Sanjuán alias El Modelo, quien vestía una camisa roja, un pantalón azul de mezclilla, un chaleco negro y una gorra. A un costado del cuerpo estaba una bolsa grande de alimento para perros que estaba atada, sin que revelaran qué contenía.

El cadáver del supuesto jefe de plaza de una célula criminal que opera en Oaxaca, fue trasladado al anfiteatro capitalino, donde permanece en calidad de desconocido, pues ningún familiar ha acudido a identificarlo legalmente.

Los levantones

Conforme a información extraoficial de la Policía Estatal Preventiva, durante la madrugada de ayer se perpetraron dos levantones que estarían vinculados a la ejecución de El Modelo.

El primero de ellos fue en contra de una bailarina exótica, cuando ésta laboraba en un bar ubicado en Camino Nacional, frente al estadio de futbol, en Santa Lucía del Camino.

Aparentemente, un grupo armado comandado por Juan Vásquez Casimiro alias “El Juani”, presunto jefe de sicarios de la organización criminal liderada por El Modelo, estaba en busca de éste, y fue la bailarina secuestrada la que aportó la información sobre su paradero.

Más tarde, este mismo comando armado ubicó a Meza Sanjuán dentro de un centro nocturno localizado en Avenida Ferrocarril, también dentro la demarcación de Santa Lucía del Camino.

Del lugar se llevaron a El Modelo, quien estaba escoltado por lo menos por media docena de guardaespaldas que nada hicieron ante el levantón, derivado del que fue ejecutado durante la madrugada de ayer.

El jefe de sicarios y policía

El comando armado que perpetró los dos secuestros y la ejecución ayer, presuntamente fue comandado por Juan Vásquez Casimiro El Juani, jefe de sicarios de la organización criminal que ayer vivió una jornada de ajuste de cuentas entre sus miembros.

Además que serían los mismos que ejecutaron el 5 de noviembre de este año a Christian Giovanni Caballero Martínez alias El Paletas, integrante de la misma banda, su cuerpo fue hallado también en la ribera del Río Salado el 23 de noviembre.

Por lo menos, el homicidio perpetrado ayer fue ordenado por un grupo de elementos activos de la AEI, liderados por un comandante regional de una zona cornurbada a la capital, así como cerca de siete elementos más, muchos de ellos que ya fueron removidos a zonas de castigo, pues todos ellos estarían vinculados al crimen organizado.

Historial de El Juani

Juan Vásquez Casimiro El Juani, identificado como el jefe de sicarios de la organización, está vinculado a procesos penales por al menos cinco homicidios, además que está libre de manera irregular, pues en diciembre de 2010 recibió sentencia condenatoria por 120 años, por el asesinato de cuatro personas.

Aquella sentencia que no purgó El Juani, fue dictada por el Juez Mixto de Primera Instancia de María Lombardo de Caso, Horacio Abisai Ortega, quien estableció la responsabilidad de Vásquez Casimiro en el delito de homicidio calificado múltiple, con agravante de premeditación, alevosía y ventaja, en agravio de Antonio García Chávez, Felipe de Jesús Silva Barrera –quien fuera defensor de oficio del Juzgado- Julio César Cordero Alonso y Ciro Carbajal Ortiz.

Conforme al expediente Penal número 17/2004, la madrugada del 23 de diciembre de 2004, las cuatro víctimas estaban en el bar “La Farándula”, a orilla de la carretera federal que va de María Lombardo a Matías Romero, cuando Juan Vásquez Casimiro, armado con un fusil de asalto AR-15, disparó contra ellos y los asesinó en el acto.

Ya van cinco tras las rejas

El 17 de diciembre pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó orden de aprehensión contra cinco personas que estaban bajo arraigo, luego que fueran detenidas el pasado 7 de noviembre, quienes formaban parte de esta misma célula criminal que operaba en la capital del estado con la encomienda de reestructurar la organización delictiva a la que pertenecen; los detenidos ahora enfrentan un proceso penal por los delitos de trata de personas y secuestro agravado, siendo en éste último que incluyen la ejecución de uno de sus cómplices.

Atendiendo al expediente penal 198/2012 que radica en el Juzgado Tercero de lo penal, las autoridades ejecutaron órdenes de aprehensión contra Miguel Ángel Velasco Cruz alias “El Payaso”; Ángel Eduardo Martínez Ramírez, Alejandro Roberto Domínguez Silva, Ramiro Erick Montealegre Bautista y Jesús Miguel Sosa.

Captura

Estas cinco personas fueron detenidas el 7 de noviembre de este año, cuando protagonizaron un altercado vial por el que intimidaban a un taxista en Símbolos Patrios, a donde llegaron patrullas de la Policía Estatal que los capturaron.

Tras las investigaciones por el caso, que iniciaron luego que les aseguraran casi medio kilo de droga, así como un arma de fuego, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) estableció que conformaban una célula del crimen organizado, por lo que intervino la Procuraduría General de la República, que ordenó la medida cautelar de arraigo número 699/2012 contra los inculpados como consta en la averiguación previa AP/PGR//OAX/OAX/I/1035/D/2012.

Durante este arraigo de 40 días, los implicados confesaron varios delitos en los que estarían involucrados, así como las redes criminales que tendieron en la ciudad de Oaxaca.

Además, revelaron que dos días antes de su captura, o sea el 5 de noviembre, ejecutaron a uno de sus cómplices y señalaron dónde arrojaron el cuerpo de Christian Giovanni Caballero Martínez alias El Paletas.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares