Jornada violenta en Michoacán, 13 muertos

michoacánVarios enfrentamientos entre civiles armados y policías de Michoacán y Jalisco, en los límites de ambos estados, arrojaron como saldo 13 personas muertas, siete de ellas agentes policiacos.

Además se reportaron extraoficialmente nueve oficiales lesionados, de los que seis son atendidos en un hospital del municipio de La Barca, en Jalisco.

Los hechos comenzaron en Michoacán, cuando la madrugada del domingo cerca de las 3:00 horas hombres armados con rifles de alto poder atacaron a oficiales del municipio de Briseñas, sobre la carretera Briseñas-Vista Hermosa.

En el lugar, frontera con La Barca, quedaron sin vida cuatro agentes de la Policía Municipal, en tanto que se reportaron seis heridos.

Los uniformados fallecidos fueron identificados este mediodía como Fernando Guzmán García, Arturo Álvarez Chávez, Enrique Mendoza Molina y Francisco Javier Ornelas Bustos.

Reportes de Seguridad Pública Municipal señalan que los disparos con armas de grueso calibre impactaron en dos patrullas en circulación de la Policía de Briseñas, con números económicos 3710 y 1460.

A partir del ataque en Briseñas, los responsables se dieron a la fuga hacia distintos puntos tanto del estado como de Jalisco.

Uno de los comandos llegó al municipio de Degollado, en territorio jalisciense, sin que se registraran heridos, tras lo cual pasó a Ayotlán, en concreto a la Delegación Santa Rita.

De acuerdo con fuentes municipales, fueron cerca de 40 hombres armados a bordo de 10 vehículos los que comenzaron a disparar, dejando tres elementos de la corporación municipal muertos y un civil.

Esta persona falleció en el enfrentamiento, sin que hasta el momento autoridades puedan determinar si se trataba de uno de los atacantes o si era ajena al enfrentamiento. En el lugar no se reportaron más heridos.

En ese lugar, elementos de la Policía del Estado aseguraron una camioneta Toyota Tacoma y otra pick up, así como diversos cargadores, balas, y cartuchos percutidos.

Por otro lado, en el municipio de Quitupan, también hubo un encuentro armado entre civiles y agentes municipales, que dejó tres uniformados lesionados.

Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantienen esta mañana vigilancia en la zonas afectadas, para intentar dar con los responsables.

Horas más tarde, en el municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos a balazos, donde además los agresores prendieron fuego a tres vehículos para luego atravesarlos en la carretera a Valle de Juárez, Jalisco.

Las primeras investigaciones indican que las personas fallecidas habrían participado momentos antes en una emboscada a policías de Briseñas, tras lo que fueron acribilladas por algún grupo antagónico del crimen organizado.

El encuentro provocó un enfrentamiento a balazos, en el cual también fueron quemados un camión Torton, una camioneta tipo pick up y un automóvil tipo Astra.

Las unidades incendiadas fueron utilizadas como barricada por uno de los grupos delictivos para bloquear la carretera y facilitar su huída.

La Procuraduría General de Justicia en Michoacán no ha emitido alguna versión sobre lo ocurrido en este lugar.

Por la emboscada contra dos patrullas municipales la corporación integró la averiguación previa penal 396/2012-II.

De acuerdo a informes policiales, grupos del crimen organizado como Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación sostienen desde hace varios meses una disputa por el control de la frontera entre Michoacán y Jalisco.

La batalla ha dejado decenas de muertos y varios desaparecidos.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares