Alcalde en Sinaloa propone armar a pobladores contra el narco

pobladores contra el narcoLos presidentes municipales de Concordia y Mazatlán propusieron entregar armas a los pobladores de la zona serrana del estado, previo adiestramiento del Ejército Mexicano, para defender sus comunidades de grupos ligados al narcotráfico.

El alcalde de Mazatlán, el panista Alejandro Higuera Osuna, dijo estar en favor de que pobladores de comunidades rurales de la sierra porten armas.

Subrayó que hacer responsables a ejidatarios y otros pobladores de proteger sus comunidades “daría más tranquilidad y confianza a la gente”.

Su homólogo de Concordia, el priísta Eligio Medina Ríos, coincidió en que se debe armar a los habitantes de las comunidades rurales, sobre todo las que están en la serranía, para que se defiendan de las gavillas.

El alcalde argumentó que no es posible tener un soldado o policía en cada hogar, pero sí un arma para que sus pobladores eviten masacres como las perpetradas en la región alteña de Sinaloa.

El funcionario propuso crear “una especie de brigadas de defensa rural”, con adiestramiento militar y respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El 24 de diciembre un comando aparentemente ligado al narcotráfico mató a nueve personas en la comunidad El Platanar de los Ontiveros, en Concordia.

En varios poblados de esta zona hay numerosas familias desplazadas a causa de la violencia.

Doce de los 18 municipios de la entidad tienen comunidades fantasmas, cuyos habitantes han huido debido al hostigamiento y ataques de grupos armados.

Del 24 al 31 de diciembre hubo en Sinaloa tres ataques, con saldo de 19 muertos.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y otros organismos ciudadanos aseguran que en la entidad hay entre 25 mil y 30 mil expulsados por la violencia.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares