Ejecutan a integrante del Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero

pinzónAndrés Rosales Aguirre, de 51 años de edad, uno de los líderes de la izquierda en el municipio de Cutzamala de Pinzón y simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado de al menos un disparo la tarde de este sábado cuando se encontraba en el campo a la altura de la colonia El Capire, en la cabecera municipal.

Informes oficiales señalan que los hechos se dieron cerca de las cuatro de la tarde, cuando Andrés Rosales se dirigía a su terreno de siembra con un tractor, porque era productor de maíz.

Testimonios de familiares, por su parte, indicaron que una persona de la que se desconoce su identidad habría llegado al domicilio del perredista a solicitar apoyo para sacar su auto de un atascadero, por lo que Rosales Aguirre accedió asistir con su tractor. Pero lo encontraron muerto minutos más tarde.

Su cadáver apareció a pocos metros de la carretera Cutzamala-Cuadrilla Nueva, a la altura del punto conocido como "El Cuinique".

En el lugar fueron encontrados cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, ignorándose la identidad de los responsables del crimen.

Fueron campesinos que estaban cerca quienes lo encontraron tirado y dieron parte a las autoridades.

Al lugar llegaron los familiares de Rosales, policías y el Ministerio Público. Ahí mismo revisaron el cuerpo, el cual presentaba al menos un disparo en el rostro, y lo entregaron a la familia.

Pero también llegaron otros líderes de izquierda, como el ex alcalde Esteban Mireles Martínez, el síndico Bonifacio Hernández y el profesor Jesús Fernández, amigos y compañeros de Andrés Rosales.

Andrés Rosales era un luchador social de los fundadores del PRD. Actualmente era miembro del Consejo Estatal del Maíz.

Oriundo de Cutzamala, Rosales Aguirre es el cuarto perredista que ejecutan de una lista de ocho militantes que fueron amenazados en 1995 por el ex alcalde priísta Ranferi Suárez Berrum, según hace constar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH/121/96/GRO/C01095, que fue interpuesta ese mismo año por la muerte de dos de los amenazados.

Rosales Aguirre se destacaba por su carácter fuerte y por encabezar plantones y tomas de edificios en diferentes etapas del PRD. Su principal preocupación fue la atención a los campesinos de Cutzamala, por quienes peleó en varias ocasiones para pedirle fertilizante a los diferentes alcaldes.

Sin embargo, en la última elección municipal se pronunció con los principales líderes del PRD en contra de su candidato Isidro Duarte Cabrera, quien venía del PRI, y se fueron al PT donde quedaron como tercera fuerza.

Conocido como "El Bigotes", recientemente había anunciado que seguiría a Andrés Manuel López Obrador en la conformación del partido Morena.

La amenaza

De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH/121/96/GRO/C01095, Andrés Rosales Aguirre, Claudio Hernández Palacios –ambos asesinados– presentaron su queja contra Ranferi Suárez Berrum, ex presidente municipal de Cutzamala, quien amenazó de muerte a varios militantes del PRD, entre los que se encontraban Andrés Rosales Aguirre, Esteban Mireles Martínez, Alfonsina Romero Delgado, Martín Mora Aguirre, ex dirigente estatal del PRD y ex diputado local, Jesús Gaona Urióstegui, María Guadalupe Eguiluz Bautista, ahora alcaldesa de Tlalchapa, Celestino Hernández Gutiérrez y Eustorgio Baza Antúnez; éstos últimos asesinados el 5 de mayo y 27 de junio de 1995, respectivamente.

En la queja, Rosales Aguirre y Hernández Palacios coincidieron en que Suárez Berrum difundió una lista en la que se encontraban los nombres de los perredistas, quienes serían “eliminadas”. Agregaron que todos los agraviados son militantes del PRD y se les ha imputado la autoría del homicidio de Rubén Hernández Benítez, militante del PRI, perpetrado el 4 de febrero de 1995. Indicaron que fueron privados de la vida Víctor Duarte Valdés y Abelardo Antúnez Luviano, el 23 de mayo y 17 de noviembre de 1995, respectivamente.

De acuerdo con las declaraciones de los asesinados, el 21 de marzo de 1995, Rosales Aguirre fue herido por un disparo de arma de fuego en su casa, según consta en el acta ministerial MIN/97/995. Mientras que Hernández Palacios sufrió una agresión el 24 de enero de 1996. En ese entonces le provocaron una herida por proyectil de arma de fuego en el hombro derecho, pero fue asesinado el 9 de febrero de 2010.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares