Ejecutan a polémico mando policiaco en Morelos

mandoJusto Buenaventura Jaimes Villarreal, quien en el 2007 fue designado director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California, fue ejecutado en Amacuzac, Guerrero, cuatro días después de rendir protesta como director de la Policía Municipal.

Los hechos se dieron el viernes alrededor de las 22:10 horas cuando se reportó a la corporación policíaca de Amacuzac que el reciente director había sido sorprendido por un comando armado, el cual dio fin a su vida y la de uno de sus escoltas de nombre Carlos Bahena Martínez, al ser atacados tras haber salido de una reunión de trabajo sobre la carretera Amacuzac-Taxco.

Minutos después paramédicos arribaron al sitio donde oficialmente se dio a conocer el deceso del director, por lo que de inmediato se trasladó a tres hombres más integrantes de su escolta para ser atendidos en diversos nosocomios de la entidad.

LO LAMENTA DE LA ROSA

El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, lamentó el fallecimiento del ex director de la PEP manifestando la relación cercana que sostenía con Jaimes Villarreal, con quien llevó a cabo los primeros modelos de coordinación entre las corporaciones policiales en el Estado.

Asimismo señaló que espera resultados positivos por parte de las autoridades de Guerrero, pues dicho acto no se puede quedar sin hacerse justicia, ante lo que confió en la pronta captura de los homicidas.

EN EL OJO DEL HURACÁN

El ex funcionario policíaco, durante sus diferentes gestiones en Baja California, siempre se vio envuelto en problemas que a la postre le provocaron su salida.

En primer término, Jaimes Villarreal, mayor del Ejército, fue designado nuevo director de la PEP en diciembre del 2007 recomendado por el general Sergio Aponte Polito, comandante de la II Región Militar, al gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Para febrero del 2008 ya era investigado por el órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California sobre el presunto uso de aeronaves para cuestiones personales en que habría incurrido.

El propio Secretario de Seguridad Pública reconoció que existe un expediente abierto sobre acusaciones contra Jaimes Villarreal, a quien se imputa pasear en una aeronave oficial con una mujer de nombre Rosario, con quien tendría vínculos sentimentales, además se le vio circular por calles de Mexicali y Tijuana en una camioneta blindada también de la SSPE.

Lo investigaron por el uso indebido del helicóptero y de la Suburban azul en que transportaron a la ensenadense desde el helipuerto hasta las instalaciones de la II Región Militar el 19 de febrero de ese año.

Finalmente, en julio del 2008, Jaimes Villarreal fue cesado luego del escándalo escenificado dentro de un restaurante de carnes en la capital del Estado, donde se acusaba al general Aponte Polito de haber disparado su arma de fuego.

El hoy fallecido, declaró en ese entonces ante Asunto Internos que fue él quien disparó de manera accidental, según informó De la Rosa Anaya, luego de la suspensión de Jaimes Villarreal como director de la PEP, la cual quedó a cargo de Juan Miguel Guillén.

"Traía el arma en una bolsa, al momento de llegar del baño y ponerla en la mesa se le dispara hacia arriba, pero aún falta saber qué dijo en su declaración ante la Procuraduría de Justicia", se informó entonces.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares