Detienen a cinco sicarios en Jalisco

XGRElementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco detuvieron la tarde de este lunes a cinco presuntos integrantes del cártel de Los Coronel en un rancho sobre la carretera Tequila-Magdalena, entre quienes estaba uno de los lugartenientes, Jaime Hermosillo Castañeda, alias el “Chupón”, quien declaró ser es segundo en el mando de la organización que opera en los municipios de la región Valles; con estos suman ya 20 los aprehendidos de este grupo delictivo.

Entre los detenidos estaba Francisco Raúl Cisneros, alias el “Frank”, quien declaró ser el sicario en el grupo. No obstante, negó tener relación con el asesinato del titular de la policía de Hostotipaquillo, Lucio Rosales Astorga: “Yo no he matado gente inocente, siempre ha sido en batalla, simplemente defendiendo el terreno para que no lleguen [...]. Han sido leves [los enfrentamientos] y en lugares de sierra”.

Admitió que el cártel de Los Coronel en dicha zona ya se encuentra debilitado, tanto por los arrestos como por los enfrentamientos con Los Zetas. Hermosillo precisó que ya sólo restaban 10 personas de 60: “Ya mucha gente ya se abrió”. Cisneros no descartó que lleguen refuerzos de otros estados para reforzar dicho grupo delictivo.

Dicen tener protección de autoridades de Magdalena, Tequila y federales

Al ser cuestionado sobre si su organización recibía protección de las autoridades, Jaime Hermosillo respondió que sí: “Del de Magdalena y Tequila [policía municipal]. Ahí hay otra gente que se encarga de pagarles, unos 20 mil pesos, cada quince días. [...] Federales también”. La labor de los elementos de seguridad de los municipios señalados, dijo el “Chupón”, es realizar revisiones de vehículos sospechosos a fin de que otros grupos no se internen en la zona.

El titular de la SSP, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, justificó que el tomar acciones a raíz de los señalamientos de los presuntos delincuentes, de sobornar a diversas autoridades, no es de su competencia, sino de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Nájera detalló que el arresto se hizo gracias a las labores de inteligencia tras los arrestos en días pasados de ocho delincuentes y otros siete a raíz del asesinato del director de la policía de Hostotipaquillo: “Ya nada más falta uno de los principales, o uno de los principales, que ya también lo andamos rastreando. [...] El ‘Fredy’ es el que nos han referido todas las células, es el que les paga, el que se mueve y, pues es el único que falta”.

Según Francisco Raúl Cisneros, Los Coronel obedecen en la región Valles a dos líderes: “Jefes directos tenemos dos, se encargan en la frontera que viene siendo Nayarit con Jalisco. Uno de ellos es Mario Ortega y el otro es Cortés, así lo mencionamos”.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares