Detienen a una celula de Los Caballeros Templarios en Guanajuato

Caballeros TemplariosUn Coordinado operativo entre la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, logra la detención de diez miembros del crimen organizado y con ello la desarticulación de una importante y peligrosa célula de delincuentes.

Con trabajo de investigación, inteligencia y dispositivos simultáneos en las ciudades de León, Silao y Guanajuato, se logra el aseguramiento de armas de fuego, casas de seguridad y vehículos utilizados en diversos homicidios, secuestros y extorsiones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informan sobre los resultados del trabajo de investigación e inteligencia por los cuales se logró la ubicación y detención de diez personas que manifestaron pertenecer al grupo denominado "Caballeros Templarios", quienes están involucrados en diversos homicidios, secuestros y extorsiones y que venían operando directamente en las ciudades de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, entre otras localidades.

Mediante el operativo simultáneo en el que participo el Grupo Especial de Reacción e Intervención de la PGJ (GERI) y el Grupo Táctico de Fuerzas de Seguridad del Estado, se logró asegurar un arsenal y vehículos de motor que utilizaban para llevar a cabo sus crímenes y para la venta de droga; además de cuatro inmuebles que eran habitados por los ahora detenidos y utilizados como "casas de seguridad".

Los detenidos, en su mayoría originarios de Morelia, Michoacán y quienes dijeron pertenecer al grupo delictivo denominado "Los Caballeros Templarios", han sido identificados como:

BOGAR RICARDO ESPINOZA GONZÁLEZ y/o ÓSCAR FERNÁNDEZ CAMPOS y/o MAURICIO CORREA SUASTEGUI de apodos "El Niño y/o El Bebé" de 25 años de edad; líder de la banda delictiva.

JOSÉ ALFREDO GUZMÁN VILLASEÑOR, de apodo "El Chaparro y/o El Güero", de 23 años de edad.

SANTIAGO HERNÁNDEZ RESENDIZ, alias "El Jaime", de 25 años.

SALVADOR ANDRADE MÉNDEZ, alias "El Viejón", de 44 años de edad.

JOSÉ LUIS CHÁVEZ SILVA, alias "El Chelis", de 21 años de edad.

JESÚS GUÍA RODRÍGUEZ, de apodo "El Carlos y/o El Yuma y/o El Deme y/o El Demente", de 23 años de edad.

ALEJANDRO NICÓLAS PADILLA PALOMARES, alias "El Pelón", de 30 años de edad.

JOSÉ FRANCISCO SILVA, alias "El Frank y/o El Frankie", de 28 años de edad, originario de Veracruz.

ÓSCAR PADILLA GÓMEZ, alias "El Jetón", de 30 años de edad.

BERNARDINO AYALA CHIJATE, de apodo "El Lino", de 37 años de edad.

Dichas personas son responsables de una serie de extorsiones bajo la modalidad de cobro de derecho de piso o de plaza que había venido realizando y afectando a comerciantes y empresarios de diversas ramas, especialmente en la ciudad de León, además de que por la actividad relacionada con la venta y distribución de droga, se indaga la participación de varios de ellos en la comisión varios homicidios que han venido aconteciendo en León, Silao y Guanajuato.

Así mismo, resulta trascendente informar que también han manifestado en las entrevistas que se les han realizado a partir de su detención, el haber participado en la colocación de mantas en estos municipios, cuya autoría se ha adjudicado el grupo delictivo al que pertenecen, además de formar parte de la célula que participó en el incendio de tres vehículos de motor en la calle subterránea de la capital del Estado el año próximo pasado, la misma noche en que se registraron diversos atentados en otros municipios.

Los agentes investigadores y operativos de ambas dependencias del Gobierno del Estado de Guanajuato, lograron ubicar y posteriormente asegurar dos domicilios en la ciudad de León, siendo uno en un conjunto habitacional de la calle Mar Caspio en la Colonia Infonavit Granada y el segundo en calle Bahía de la Orca de la colonia Jardín Delta. Asimismo, al dar continuidad al dispositivo implementado, se ubicó un domicilio en calle Obregón de la Zona Centro de la ciudad de Silao y un cuarto inmueble en la ciudad de Guanajuato Capital, en la calle Cerro del Gallo de la Colonia Municipio Libre.

El arsenal que les fue asegurado a los integrantes de la célula delictiva que se ha descrito anteriormente, esta integrado por 12 armas de fuego que a continuación se describen:

· 5 armas largas, tipo rifle, AR-15, calibre .223.

· 2 armas largas, tipo rifle, calibre 5.56.

· 5 armas cortas, todas calibre .9 milímetros.

Además, se incautaron decenas de cartuchos útiles de diversos calibres, más de 20 teléfonos celulares y los siguientes vehículos de motor:

· Un vehículo marca Volkswagen Jetta, color dorado, modelo 2002, con placas del Estado de Guanajuato.

· Un vehículo marca Seat Ibiza, color blanco, modelo 2011, con número de serie remarcado, y placas del Estado de Guanajuato.

· Un vehículo marca Ford, línea Fiesta, color gris, con una placa del Distrito Federal.

· Un vehículo marca Chevrolet, Corsa, color azul marino, modelo 2006, con placas de circulación del Distrito Federal.

· Un vehículo marca Honda, Civic, color rojo, modelo 2003, con placas de circulación del Estado de Guanajuato.

· Un vehículo marca Renault Clío, color negro, con placas del estado de Guanajuato.

· Dos motocicletas, una marca Dinamo, tipo cargo, color azul brillante sin placas de circulación; y otra marca Yamaha, tipo motoneta, color negro, sin placas de circulación.

Los inculpados, así como las armas de fuego, vehículos e inmuebles asegurados con la operación conjunta arriba mencionada, se encuentran a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), misma que ha desarrollado en forma profesional los trabajos de investigación ministerial, integrando las indagatorias correspondientes y en las próximas horas serán puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de Guanajuato, para el seguimiento de las pesquisas por lo que se refiere a los delitos del orden federal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, refrendamos el compromiso para que Guanajuato sea un Estado más seguro.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares