Ejecutan a 10 trabajadores en Guerrero

variosUn grupo de sicarios atacó a trabajadores de una empresa melonera en la comunidad de San Pablo Oriente, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y dejó 10 muertos y dos heridos que se reportan graves.

La comunidad es el primer pueblo de la sierra, con 400 habitantes y está a una hora de la cabecera municipal, en un camino complicado entre laderas de cerros.

Ahí funciona una empresa melonera que este domingo fue atacada por personas armadas que llegaron pasadas las 10 de la mañana y dispararon a quienes encontraron. Entre las víctimas está Enrique Hernández Rivas, encargado del campo melonero.

Vecinos dieron el reporte a los cuerpos policiacos y al Ejército, que acudieron al poblado con agentes del Ministerio Público para realizar las investigaciones. En total, se vio a cerca de 80 efectivos de la policía del Estado, ministeriales y soldados del Ejército.

Los cuerpos quedaron regados en el campo melonero. La gente del lugar no quiso dar información sobre el motivo por el cual llegaron varias unidades con gente armada y atacaron. Un grupo del Ejército se quedó para investigar los hechos y buscar a los responsables.

La misma dependencia informó que se investiga los hechos en base a la averiguación previa CUAU/SC/02/0052/2013.

La agencia de noticias Reforma publicó que las víctimas fueron ejecutadas, por tres individuos, según fuentes policiacas, ayer entre las 10:00 y las 10:30de la mañana.

Indica que los delincuentes armados con rifles AK-47 llegaron al campo melonero ubicado entre las comunidades de San Pablo Oriente, El Escondido y el Remance, y uno a uno fueron ejecutando a los trabajadores agrícolas e hirieron de bala a otros dos jornaleros.

Un trabajador que se dedica a echar el agua al campo se percató de la acción desde lejos y al verse descubierto por los sicarios corrió para ponerse a salvo de los disparos que le hacían, agrega Reforma.
Según informes policiacos, los jornaleros tienen el tiro de gracia y las autoridades ignoran los motivos que haya tenido este grupo para asesinarlos.

Cuando las autoridades ministeriales llegaron al lugar encontraron tirados siete cadáveres; a los otros tres se los llevaron sus familiares.

Uno de los fallecidos fue entregado a sus familiares y a los otros seis se les trasladó al Ministerio Público de Arcelia y serán llevados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.

La misma fuente dice que los muertos son Luis Fernando Ramírez, de 16 años, originario de Mitlalcingo, Ahuacuotzingo; Zacarías Ramírez Abarca, 25 años, de Chilapa; Heriberto Ramírez Jiménez, Alfonso Cirilo Huerta, Fidel Ramírez García, de 15, 22 y 25 años, los tres vecinos de Amitlazingo de Ahuacuotzingo.

También murieron Hermelindo “N”, de Huetamo, Michoacán; María Luisa Ortuño, de 54 años de Las Juntas, Ajuchitlán; Elvis Campos Rayo, de San Pablo Oriente y Alfonso Estrada, de 15 años, de El Aguaje, de Ajuchitlán.

Simón Díaz y Domingo Ramírez Abarca, de Ajuchitlán y de Chilapa, resultaron heridos de bala.
La Procuraduría de Justicia del estado,dijo en un boletín que el 40 Batallón de Infantería del Ejército dio el reporte de los diez ejecutados.

La agencia de noticias Proceso difundió que las 10 personas asesinadas y los dos heridos son trabajadores de la empresa Legumbrera San Luis, originaria de Michoacán y con presencia en otros municipios de la Tierra Caliente donde se dedica a producir melón, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Agrega que los reportes preliminares indican que las víctimas son jornaleros, y que se trató de un ataque directo, y que no hubo enfrentamiento.

Indica que según algunos testimonios, al lugar llegó un grupo armado en varias camionetas y abrió fuego en contra de los trabajadores que se encontraban en un campo melonero y enseguida huyó hacia la parte serrana del municipio.

En el portal del diario Milenio se difundió que las víctimas estarían relacionadas con actividades del crimen organizado, y que en los cerros aledaños al campo melonero hay sembradíos de amapola. Esta publicación habla de que hubo un enfrentamiento a balazos entre presuntos grupos de delincuentes.

La comunidad de San Pablo Oriente es la puerta de la sierra para poder llegar a la región de la Tierra Caliente, sus caminos los unen con los municipios de San Miguel Totolapan, Tlacotepec y la región de la Costa Grande.

Ajuchitlán es donde más enfrentamientos han sostenido los militares y en el que en el inicio del año hubo varias ejecuciones y secuestros.

Recientemente, en el poblado que se ubica a mitad del camino entre la cabecera municipal y San Pablo Oriente, que es La Laja, se reportó el secuestro de un profesor de primaria, al que sacaron de su salón de clases.

Buscador

Chatbox
hit
Envía información de tu localidad y será publicada de manera anónima
blogdelnarco@nullhotmail.com

Artículos populares